CAPULINA

Chespirito se inspiró en famoso cómico del Cine de Oro para sus éxitos en televisión

Roberto Gómez Bolaños tuvo una fuerte relación con  Gaspar Henaine "Capulina"; aquí su historia

ESPECTÁCULOS

·
Chespirito declaró que el cómico de la época de oro fue muy importante para su carrera Foto: Especial Créditos: Especial

Este 30 de septiembre se cumplen 10 años de la muerte de Gaspar Henaine "Capulina"quien fue uno de los grandes cómicos de la época de oro del cine mexicano. El humorista dejó un gran legado en la pantalla grande, la televisión, el radio y hasta en los cómics, pues con su personaje y su humor blanco pudo ganarse el cariño del público que aún lo recuerda con gran afecto. 

A pesar ser talentoso, el actor no llegó solo al estrellato, puesto que colaboró con figuras como Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", de quien se hizo gran amigo; pero quien más impulsó su carrera fue su pareja cómica Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido como "Viruta". Ambos artistas tuvieron varios programas e hicieron alrededor de 40 largometrajes juntos, los cuales fueron un éxito en taquilla. 

Viruta y Capulina no sólo fueron grandes amigos en la pantalla grande, también tuvieron un fuerte lazo en la vida real, sin embargo, una serie de malentendidos hicieron que la relación se viera afectada y pronto los actores dejaron de trabajar juntos y hasta de hablarse. 

Viruta y Capulina grabaron más de 40 películas juntos Foto: Especial

¿Por qué Viruta y Capulina se pelearon?

De acuerdo al propio Gaspar Henaine, el distanciamiento comenzó cuando ambos tuvieron proyectos por separado. En una entrevista con Mónica Garza en Historias Engarzadas, Capulina aclaró que la separación con su "compadre" no fue por dinero, mujeres o pleito entre ellos, sino porque “Viruta” se habría molestado porque su programa no fue igual de exitoso. 

"Entonces, los 13 programas de ‘Viruta’ no llegaron a 13, sino a 9, entonces le cancelaron su programa y el mío siguió...y les dije: ‘no voy a seguir con los mil pesitos otros 13 programas más, a mi me van a dar los 10 mil pesos que le dan a ‘Viruta y Capulina’, es más, no quiero 13 programas, quiero un año’; me dieron el año, fue cuando mi compadre, lógicamente, tiene toda la razón mi compadre, se enojó”, explicó “Capulina” durante el programa de TV Azteca. 

Gaspar y Marco Antonio nunca tuvieron la oportunidad de reconciliarse. De hecho, cuando murió Viruta el 19 de febrero de 1996, Henaine pensaba asistir a la funeraria para despedirse de su compañero, sin embargo, por problemas de ácido úrico no se presentó y tiempo después se enteró que Campos había dejado instrucciones  para que no lo dejaran entrar a su velorio.

Chespirito y Capulina tuvieron una gran amistad

A pesar de que Viruta fue uno de sus grandes amigos, Capulina logró hacerse de amistades más fuertes, un claro ejemplo es su relación con Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", quien no sólo tuvo un fuerte lazo con el actor, también trabajó con él en varias producciones. 

Gaspar Henaine dijo que conoció al creador de "El Chavo del 8" en 1948, cuando este era guionista. Debido a su talento, Roberto escribió algunos programas de radio de Viruta y Capulina y tras el éxito de la emisión, también los acompañó en sus proyectos en televisión. 

Chespirito aseguró que capulina fue un pilar en su carrera Foto: Especial

La relación laboral entre ambos actores duró hasta los años 60, cuando Chespirito decidió comenzar a crear sus primeras series de televisión: El Ciudadano Gómez y Los supergenios de la mesa cuadrada. Sin embargo, su amistad no terminó ahí, pues duró hasta la muerte de Gaspar Henaine en 2011. 

“Capulina fue un auténtico pilar en mi carrera. Mi salud impidió que pudiera ir a su velorio, pero desde aquí mando un hasta pronto a Gaspar y un abrazo a María Elena e hijos”, compartió en ese entonces a través de su cuenta de Twitter.

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" escribió varias películas de Viruta y Capulina