ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Actriz del cine de rumberas conquistó con sus atrevidos bailes pero se retiró en la cima de su carrera

Esta bella actriz reconocida como “La primera rumbera de la cinematografía” y descubierta por Juan Orol en 1938

ESPECTÁCULOS

·
La actriz comenzó su carrera en su natal Cuba. Foto: EspecialCréditos: Especial

El cine de rumberas en México se realizó durante la Época de Oro, entre los los años cuarenta y cincuenta. Sus estrellas principales fueron bailarinas cubanas, entre ellas esta bella actriz que conquistó con sus atrevidos movimientos, pero que se retiró en la cima de su carrera.

Este género es considerado uno de los híbridos más fascinantes de la cinematografía mundial, en el que la actriz María Antonieta Pons destacó y fue considerada como la primer rumbera. La también bailarina, nació en La Habana, Cuba el 11 de junio de 1922, pero la mayor parte de su vida profesional la hizo en México. 

Inició su carrera en cine en su tierra natal, a finales de los años 30, pero conoció al actor y director español Juan Orol, quien también fue su pareja sentimental, y en diversos concursos de baile. Tras convertirse en esposa de Orol, se lanzó como estrella de cine en nuestro país.

Fue considerada como la primer rumbera. Foto: Especial

Su gran debut lo hizo en la cinta "Siboney" de 1938. La actriz conquistó con su sensualidad, su expresividad al bailar, y al dejarse ver como pocas artistas de la época, pues las rumberas destacaban por sus llamativos trajes llenos de lentejuelas y plumas, por lo que fue una de las favoritas del género. 

María Antonieta se retiró en la cima de su carrera

Su carrera en el cine fue también la más larga entre las exponentes del género de rumberas. Destacó por su participación en exitosos filmes, pero cuando vino el declive de este género, la actriz emigró a otros como la comedia, las cintas rancheras y musicales.

Actuó junto a grandes figuras de la época como Pedro Armendáriz, Sara García, Germán Valdés "Tin Tan", Enrique Rambal, Blanca Estela Pavón, Manuel Dondé, Luis Aguilar y Lola Beltrán, pues su trayectoria abarca cerca de tres décadas y decenas de películas. 

Finalmente, la guapa actriz y bailarina se retiro en 1965, y permaneció alejada de la vida pública, lo que hizo que muchos especularan con respecto a su estado de salud e imagen, pues se decía que había subido mucho de peso, cosa que fue desmentida por su último esposo, el periodista Benjamín Álvarez.

María Antonieta Pons falleció en la Ciudad de México el 20 de agosto del 2004. Según contó su viudo, había comenzado a padecer de lagunas mentales, pero fue un paro cardíaco el que terminó con su vida a los 82 años.