ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Actriz del Cine de Oro era tan pobre que hizo su primer casting con ropa prestada

Stella Inda tuvo unos inicios muy difíciles, pero su talento la llevó a protagonizar "Los olvidados" de Luis Buñuel

ESPECTÁCULOS

·
Stella Inda participó en películas de Hollywood Foto: Especial

Stella Inda fue una de las estrellas más importantes de la época de Oro del Cine Mexicano, pues participó en la película "Los Olvidados" de Luis Buñuel. Además de ser actriz, se desempeñó como escritora, bailarina, directora de teatro y maestra de actuación. 

A pesar de tener una carrera muy exitosa que la llevó a participar en películas de Hollywood, la actriz tuvo unos inicios muy difíciles, pues para el casting de su primera película tuvo que pedir prestada ropa a una mujer. 

Stella Inda siempre estuvo interesada en la actuación

María de la Soledad García Corona, nombre real de la diva, nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 28 de junio de 1913. Desde muy joven mostró interés por la actuación, por lo que estudió en la Escuela de Arte Teatral del INBA. 

El escritor y director de escena Celestino Gorostiza, fue quien descubrió el talento de Stella y la agregó a su grupo de teatro "Orientación". Después, la diva del cine perteneció al grupo teatral PROA, fundado por José de Jesús Aceves, y del cual fueron parte estrellas como Francisco Muller y María Douglas

Stella Inda inició su carrera en el teatro Foto: INAH

Stella Inda pidió prestada ropa a una prostituta para su casting

En 1937 tuvo su gran oportunidad para saltar a la pantalla grande. Así que con ropa que una prostituta le prestó, hizo el casting para la película "La mancha de sangre" del artista plástico Adolf Best Maugard, quien al verla bailar con el ropaje decidió que sería la protagonista de su cinta. 

Después le siguieron "La noche de los mayas" (1939), de Chano Urueta, "La feria de las flores" (1943), cinta que marca el debut de Pedro Infante, "Amok" (1944), con María Félix, "Bugambilia" (1945), de Emilio “Indio” Fernández, con Dolores del Río y Pedro Armendáriz. 

Tuvo una pequeña participación en Hollywood en la película "Captain from Castile", donde interpretó a La Malinche, sin embargo, el papel que le daría reconocimiento nacional fue encarnar a la madre de Pedro en "Los olvidados" cinta de Luis Buñuel. Este largometraje la daría su primer premio Ariel como mejor actriz femenina. 

Tras el éxito de la cinta, Stella pudo protagonizar otras producciones de cine, sin embargo, continuó su carrera en el teatro y en los últimos años de vida, fue profesora de interpretación en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Murió el 7 de diciembre de 1995 en la Ciudad de México debido a una neumonía.