ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Tongolele: Éste es el nombre real de la vedette que conquistó el cine con sus bailes candentes

La llamada "Diosa Pantera" fue una vedette que participó en diferentes películas de la época de Oro del Cine Mexicano; compartió créditos junto a Pedro Infante y Germán Valdés "Tin Tan"

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano vio nacer a las máximas estrellas de la pantalla grande nacional. Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete y Dolores del Río, no son los únicos que pasaron a la historia por sus actuaciones, dentro de este grupo se encuentra Tongolele, una actriz y vedette que fue inmortalizada debido a sus bailes eróticos en las películas. 

La bailarina comenzó su carrera en los teatros de la Ciudad de México y debido a su talento saltó a la pantalla grande para compartir créditos junto a actores consolidados como Pedro Infante y Germán Valdés "Tin Tan", teniendo de las danzas más icónicas con este último. 

Tongolele participó en el "Rey del Barrio" FOTO: Especial

La también llamada "Diosa Pantera" tuvo mucho éxito en la escena teatral, sin embargo, pocos recuerdan su nombre real, debido a que desde un principio se puso el sobrenombre de Tongolele con el objetivo de llamar más la atención del público. 

¿Cuál es el verdadero nombre de Tongolele?

La vedette nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos, y recibió el nombre de Yolanda Ivonne Montes Farrington. Fue hija de Elmer Sven Móntes, mexicano con descendencia española y sueca, y de Edna Pearl Farrington, de padre inglés y madre francesa.

Adoptó el nombre de Tongolele debido a que deseaba rendirle homenaje a las raíces tahitianas de su abuela Molly (Maeva) y porque quería que sonara igual que el ritmo de los tambores que se escuchaban durante su show basados en el negroide, folklórico cubano. 

Des de muy pequeña, Yolanda descubrió su pasión por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco (California) como parte de una revista tahitiana. 

En los años 40, fue contratada como bailarina por Américo Mancini, famoso empresario teatral de la época y después formó parte de las "Exóticas", un grupo de vedettes en los que estaba Kalantán, Bongala y Su Muy Key. 

Participó en un total 26 cintas, entre las que destacan su primera película “Nocturno de amor” (1947), “Han matado a Tongolele”, “Las mujeres panteras” y “Las noches del Blanquita”.

mfa