El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que otorgará a nivel nacional para mejoramiento de la vivienda, en una primera etapa, 2 mil millones de pesos en créditos, al presentar el programa “mejOraSí", Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit explicó que estos créditos, cuyos montos oscilan de 4 mil 856 pesos hasta 139 mil pesos, están destinados a derechohabientes que no tienen una relación laboral formal, pero que en el pasado si cotizaron.
En esta circunstancia, dijo que, se encuentran un promedio de 10 millones de derechohabientes que ya no cotizan en la seguridad social, pero que tienen ahorros en la subcuenta de vivienda superior a 5 mil pesos. El crédito, que fue presentado en Veracruz, por Martínez Velázquez, tiene la finalidad de abatir el rezago en mantenimiento de las casas, dañadas por humedad u otro tipo de problemas que requieran reparaciones y se espera sea aprovechado por trabajadores de estados del sureste del país, como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que es donde se han detectado un mayor rezago en mantenimiento habitacional.
Sobre las características del nuevo financiamiento dijo que se aplicará tasas de interés van del 0 al 4 por ciento. “Cero tasas de interés en el caso de que el crédito solicitado no supere los ahorros de su subcuenta de vivienda y hasta 4 por ciento de interés en el caso de que la persona tenga en sus ahorros menos dinero de lo solicitado”, indicó.
El plazo para pagar es de hasta 5 años o 60 mensualidades
Agregó que el plazo para pagar es de hasta 5 años o 60 mensualidades, cuenta con seguro de defunción e incapacidad total permanente. Y la edad máxima para solicitarlo es de 65 años. Añadió que el dinero que se preste a los trabajadores se dividirá en 50 por ciento para comprar material en comercios autorizados y se depositará en una tarjeta del propio Infonavit y el otro 50 por ciento será para gastos de mano de obra, y el trabajo de reparación deberá realizarse al menos en seis meses.
El director del Infonavit reveló que en caso de incumplimiento de pago, se utilizará el saldo de la subcuenta de vivienda, esto si el trabajador deja de pagar por tres meses seguidos, y sólo se toma lo que reste de pagar. Pero ese no es el objetivo, reveló “queremos demostrar que la gente si paga y que el Infonavit puede prestar en tasa cero, para mejorar la vivienda de los mexicanos”.
Finalmente en conferencia virtual, Martínez Velázquez, aseguró que este crédito es un avance en materia de justicia laboral e inclusión financiera, ya que atiende a una población históricamente desatendida, aquellos trabajadores que por distintas razones no cotizan a la seguridad social.
SEGUIR LEYENDO:
Infonavit en el Edomex: Feria de Servicios acercará a trabajadores de Tecámac
Infonavit busca que migrantes en EU puedan adquirir un crédito de vivienda
AMLO confirma la llegada de Tesla a Monterrey
DME