ACIERTO DEL INFONAVIT

Infonavit rompe récord en cobranza social

Pedro Valenzuela Parcero aseguró que tan sólo en diciembre de 2022 se recuperaron más de 2 mil mdp

ECONOMÍA

·
Sólo de cobranza social se recuperado un total de 25 mil 235 millones de pesos en todo 2022: InfonavitCréditos: Archivo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que por cobranza social —paquete de apoyos, reestructura y seguros, en favor de los acreditados que han caído en impago o su crédito está en cartera vencida— se recuperaron dos mil millones de pesos mensuales promedio, el año pasado. 

En entrevista con El Heraldo de México, Pedro Valenzuela Parcero, coordinador general de Cobranza Social del Infonavit, reveló que “la cifra es brutal, llegando a máximos históricos de dos mil 400 millones de pesos en diciembre de 2022”. 

“Para ponerlo en perspectiva, hacia diciembre de 2019 y el cierre de 2020 teníamos un ticket promedio por acreditado, de las personas que pagan en ventanilla, de cerca de dos mil 600 pesos, y al cierre de 2022, tenemos un promedio de tres mil 600 pesos”, explicó.

Valenzuela enfatizó “hemos encontrado la forma de acercarnos a nuestros acreditados y convencerlos de que retomen la senda de pago, ello ha impactado en que tengamos en promedio, más de dos mil millones de pesos recuperado al mes” lo que significa un total de 25 mil 235 millones de pesos en todo 2022. 

Explicó que esto, sólo es de cobranza social, pues el portafolio total del Instituto es de 5.4 millones de créditos; de ellos, 3.8 millones pagan a través del patrón quien es el que hace la retención de nómina para pagar el crédito que tienen contratado con el Infonavit; y hay 1.7 millones de créditos que pagan por su cuenta en cualquier banco y que están en el régimen especial de amortización. 

“Estos 1.7 millones de créditos son los que representan mayores retos, porque al no estar sujetos a una relación laboral no tenemos la certeza de que vaya a llegar su pago. Y de ese universo de derechohabientes, cerca de 150 mil o 200 mil están gozando de una prórroga por pérdida de relación laboral y con ello, un seguro de desempleo”, comentó. 

Avanza atención

Pedro Valenzuela reconoce que al mes se atiende entre 800 a un millón de personas en cobranza social, a quienes les ofrecen soluciones para que retomen el pago, previo al inicio de la cobranza judicial. Pese a estas soluciones, reconoció que el Índice de Cartera Vencida, en créditos que están en Veces Salarios Mínimos (VSM) es de 29 por ciento. 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Más de 12 mil mexiquenses unen sus créditos Infonavit en el Edomex para comprar una vivienda

Infonavit logra derrama económica de más de 218 mil mdp durante 2022