- Se pagará una renta asequible que no rebase el 30% de los ingresos jóvenes trabajadores y para los estudiantes se realizará un estudio socioeconómico.
A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) los estudiantes y jóvenes trabajadores mexicanos tendrán la posibilidad de rentar a bajo costo, así lo anunció en octubre de 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien tiene como objetivo desarrollar el programa de Vivienda para el Bienestar que permita a las personas que más lo necesitan acceder a una casa digna con todos los servicios básicos.
En todo el país se construirán 100 mil casas que serán rentadas a estudiantes y la renta será de bajo costo, además contarán con todos los servicios básicos, explicó entonces Rodrigo Chávez, titular de la Conavi. Será este 2025 cuando inicie la construcción de estas viviendas de bajo costo por parte del Gobierno de México y son dos las entidades del país en donde se dará inicio: Baja California y Tlaxcala.
- En 2025, Conavi construirá más de 55 mil viviendas para no derechohabientes: cuenta con 62 predios asignados a Organismos Ejecutores de Obra en 29 entidades federativas.
Este programa de Viviendas para el Bienestar va dirigido a las personas que más lo necesitan y con la finalidad de encontrar a la población objetivo se realizará un censo casa por casa para identificar a quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos, considerando como prioridad a:
- Mujeres
- Jefas de familia
- Jóvenes
- Población indígena
- Adultos Mayores
Conavi: con dos cuartos, servicios y cercanas a escuelas, así con las casas para estudiantes
Las casas que construirá la Conavi tendrán todos los servicios y 40 metros cuadrados, mismas que podrán ser rentadas por jóvenes entre 18 y 30 años de edad; lo más importante es que la renta no será superior al 30% de los ingresos de este sector de la población, de modo que será accesible para quienes se perfilan para una vida independiente. Rodrigo Chávez destacó que se construirán unidades habitacionales cercanas a vías principales, lugares de trabajo y escuelas. Las principales características de estas viviendas para estudiantes son:
- Sin condiciones de riesgo por la geografía aledaña
- Con servicios básicos
- Cercanas a equipamientos de educación, salud, cultura y deporte, así como actividades económicas
- Próximas a vialidades primarias y secundarias
- Con áreas verdes y espacios abiertos y recreativos
- Acordes a las características familiares, culturales y al contextos
Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, destacó que estas viviendas serán diseñadas considerando las necesidades específicas de la población y al contexto de los predios.
La Conavi dará créditos con el 0% de interés
Es importante destacar que este programa de Vivienda para el Bienestar tiene como objetivo otorgar créditos a personas de escasos recursos, por lo que se otorgarán créditos con el 0% de interés, que podrán ser pagados en 20 años. Para ello ya se cuenta con 237 predios en 25 entidades del país.
Los subsidios de este programa se basan en tres esquemas de operación:
- a) Subsidio Conavi 100%. Son subsidios otorgados directamente a la persona beneficiaria, no asociados a crédito y a subsidio de otra entidad, y serán utilizados para cubrir necesidades de vivienda y atender las condiciones de rezago habitacional de la población prioritaria.
- b) Cofinanciamiento. Implica la combinación de aportaciones de distintas fuentes de recursos para la correcta ejecución de la intervención de vivienda.
- c) Emergente de Vivienda. Contribuye a reactivar las economías locales y la generación de empleo en la industria de la construcción en materia de vivienda.
Sigue leyendo:
Conavi construirá viviendas para estudiantes, así podrás rentar a bajo costo
Conavi: requisitos para rentar a bajo costo las viviendas para estudiantes
Así son las casas de la Conavi que costarán 700,000 pesos y no necesitas Infonavit