PROFECO

Profeco: seis derechos del consumidor que tal vez no conocías

La Procuraduría Federal del Consumidor ha puesto énfasis en que los consumidores conozcan los derechos que tienen para evitar abusos de los proveedores

ECONOMÍA

·
Nadie puede presionar o condicionar a un consumidor a elegir determinado producto o servicio (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

Cuando una persona adquiere un producto, servicio y/o bienes, debe tener saber que tiene una serie de derechos básicos como consumidor.

Y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho énfasis en la importancia de que los consumidores conozcan la información para evitar abusos, además de que existe la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“La Ley Federal de Protección al Consumidor nos protege contra proveedores que NO respeten nuestros derechos como consumidor de productos y servicios”, compartió la Profeco en redes sociales, además de que los consumidores pueden acudir a dicha dependencia para recibir orientación cuando se presenta un caso al respecto.

Derechos del consumidor

Derecho a la información: la información de los bienes, servicios o productos debe ser oportuna, clara, completa y veraz.

Derecho a la educación: conoce tus derechos y la forma en la que te protege la ley para aprender a consumir de manera inteligente.

Derecho a elegir: al seleccionar un producto o servicio, nadie puede presionar, condicionar la venta de un producto o solicitar algún anticipo de pago sin que previamente se haya firmado un contrato.

Derecho a la seguridad y calidad: los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

Derecho a la compensación: Cuando adquieres un producto de mala calidad, tienes derecho a la devolución del dinero o en caso de que la empresa haga una bonificación, no debe ser menos al 20% del precio que tiene el producto o servicio.

Derecho a no ser discriminado: Ninguna persona o empresa puede negar la venta de un producto o adquisición de un servicio por raza, religión, género, nacionalidad, condición económica, orientación sexual o discapacidad. 

SIGUE LEYENDO: 

Profeco: ¿Qué es una acción colectiva? Aquí te decimos cómo puedes promover este tipo de juicios

¿Qué hacer para que no me llamen de publicidad? ¡Evita las llamadas de los bancos con estos pasos!

Advierte Volaris aumento en tarifas si Profeco obliga a incluir maletas