VUELOS

Advierte Volaris aumento en tarifas si Profeco obliga a incluir maletas

Hace unas semanas la Profeco colocó sellos de suspensión a mostradores de Volaris y VivaAerobus por considerar que no ofrecían maletas sin costo en sus tarifas básicas

ECONOMÍA

·
La Profeco pidió que no se cobrará este concepto, debido a que iba contra la leyCréditos: Pixabay

Si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obliga a las aerolíneas a incluir una maleta dentro de todas las tarifas de vuelos, los precios de los boletos de avión van a aumentar, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris.

“Las consecuencias son un incremento en los costos del consumidor y no creo que sea lo que quiere el procurador. Va a depender (el volumen en que se pueden incrementar los precios de los boletos de avión) en qué términos se termine este proceso”, apuntó Beltranena.

En su participación en el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán, señaló que están en pláticas con las autoridades, pues les plantearon una solicitud de eliminar sus tarifas “limpias” las cuales no incluyen la transportación de maletas.

Profeco pide eliminar tarifa por equipaje de mano a AeroMéxico, VivaAerobús y Volaris

La empresa asegura que este ajuste sería obligatorio

Expuso que se solicitó una prórroga que les fue negada y que tienen hasta el 29 de noviembre para presentar sus argumentos a la autoridad.

El ejecutivo explicó que, con esa tarifa limpia, la cual es característica sobre todo en aerolíneas denominadas como de bajos costos, los boletos de avión resultan ser más económicos, pues las personas que no viajan con esta maleta pueden tener un descuento en su boleto.

La maleta que ha causado la controversia es la que se tiene que subir al portaequipaje ubicado en la parte superior de los asientos en las cabinas de avión, llamada en la industria de la aviación como carry on.

Profeco SUSPENDE a Volaris y Viva Aerobus por cobrar equipaje de mano

La tarifa limpia a la que se refieren las aerolíneas de bajo costo solamente incluye la transportación de la persona con un equipaje de mano que puede ser una mochila la cual se puede ubicar debajo de los asientos posteriores.

Beltranena aseguró que antes de contemplar acciones legales, se tiene que resolver el proceso administrativo con las autoridades.
Hace unas semanas este tema creció ante las denuncias del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, pues en los mostradores de Volaris y VivaAerobus fueron colocados sellos de suspensión por considerar que en su tarifa más básica no ofrecen al pasajero llevar una maleta sin costo.

Sigue leyendo: 

 

Profeco identifica al "Rey de las ofertas falsas" en el Buen Fin; ¿de quién se trata?

 

 

Reporta PROFECO cinco denuncias por combustible presuntamente adulterado en Guadalajara

 

 

Profeco prohíbe venta de ropa interior para caballero; estas son las marcas que alerta