JALISCO

Reporta PROFECO cinco denuncias por combustible presuntamente adulterado en Guadalajara

Las autoridades buscan a los culpables de vender combustibles irregular

NACIONAL

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Las autoridades buscan más evidencia sobre el caso. Créditos: Cuartoscuro

Ante las denuncias de presunta gasolina adulterada que dañó varios vehículos que cargaron combustible en diversas estaciones, una de ellas, la que se ubica en Patria y Colón, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Guadalajara, informó que hasta ahora se han recibido cinco quejas de tres estaciones distintas las cuales están en proceso de verificación.

"Van cinco denuncias que las atiende la dirección general de combustibles, no tengo el dato, pero te puedo asegurar que ya se realizaron más visitas en las demás en donde se estuvieron presentando las denuncias en este mes (octubre)", dijo el titular de PROFECO en Guadalajara, Sebastián Hernández Méndez.

Al menos cerca de 40 vehículos se reportaron en redes sociales como afectados por estos hechos en donde, luego de cargar combustible presuntamente adulterado, al avance de algunos kilómetros, sus autos reportaron fallas en los motores.

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PROFECO inmovilizó las bombas en la estación de Colón y Patria y se investiga al proveedor del combustible. Aún están pendientes otras estaciones, todas del Área Metropolitana de Guadalajara y las multas podrían alcanzar hasta cinco millones de pesos.

Sin embargo, hasta ahora son solo cinco denuncias, y aunque a nivel federal se han realizado verificación química de este combustible a través de la Dirección de Combustibles de la dependencia federal, en lo local, se han acercado algunos afectados para buscar que se les repare el daño en sus automotores.

Se llevará a cabo la verificación química de este producto. 

En estas denuncias, ya se trabaja para buscar que se les recuperen el daño a esos vehículos o a las fallas, "de esas llevamos cinco quejas, de las cuales, una ya está conciliadores a favor, lo que quiere decir que la gasolinera ya hizo el pago de ese daño del vehiculo".

Hasta antes del mes de octubre no se habían presentado quejas en este sentido, aunque si algunas relacionadas con los litros de a litro y calibración de bombas en estaciones.

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La Ley marca un máximo de 10 días para resolver las quejas y las visitas de verificación, sin embargo, debido al interés social, se actúa de inmediato y por oficio cuando se da cuenta de estas situaciones procediendo con visitas de verificación. 

Para realizar una queja ante PROFECO se puede acudir a Morelos No.1830, en línea a través de denunciasprofeco.gob.mx , en el teléfono 800468 8722 o en la aplicación litro por litro.

"A eventos futuros, no solamente en esta situación de combustible contaminado, sino en cualquier otra compra, invitar al consumidor que guarde, pida su comprobante, tiket, factura o nota porque ya sin este documento fundatorio no podrá ingresar alguna queja ante PROFECO porque es un requisito esencial como lo marca la ley".

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