JALISCO

Denuncian a Destiladora Del Valle por huachicoleo

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo un cateo por orden de un juez de control federal a las instalaciones de la empresa

NACIONAL

·
Denuncian ante FGR a tequilera Destiladora Del Valle por huachicoleo (Foto: Especial)Créditos: Especial

Empresas de la venta de gas natural denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la empresa Destiladora tras registrar diversos desbalances en la distribución y consumo del hidrocarburo en la red del nodo Mendoza.

De acuerdo a la investigación FED/VER/CORD/0001066/2021, en la que se menciona que el pasado 18 de mayo se llevó a cabo un cateo por orden de un juez de control federal a las instalaciones de la empresa propiedad de Armando Monterrosa Méndez, ubicada en la autopista México–Veracruz en el kilómetro 71.  

El aseguramiento del inmueble se dio tras el hallazgo de gas natural en los ductos que conectan el exterior con las calderas y durante su inhabilitación dejaron de presentarse los desbalances en la distribución del hidrocarburo; sin embargo, dos meses después, el 12 de julio, la propiedad fue devuelta por orden del Ministerio Público.
 
Mientras que , el 21 de julio, personal de la FGR halló una presunta toma clandestina en las instalaciones de la destiladora que era utilizada para desviar la dirección del gas natural y evitar su paso a través de la Estación de Regulación y Medición, para no detectar la presencia de gas natural.

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo un cateo por orden de un juez de control federal a las instalaciones de la empresa (Foto: Especial)

En la investigación, la Destiladora del Valle denuncia extorsión por parte de personal de Pemex e incluye comparecencias en las que la empresa asegura que no está en operaciones debido a que no se les suministra gas natural, lo que resulta contradictorio con los hechos y datos que obran en la investigación.
 
Cabe señalar que el pasado 18 de agosto volvieron a reflejarse desbalances en la distribución y en el consumo de gas natural, por lo que se presume que Destiladora del Valle está consumiendo de nuevo el hidrocarburo de forma ilícita.
 
Por otra parte, los empresarios del ramo aseguran que las pérdidas que han registrado hasta el día de hoy se acercan a los 400 millones de pesos debido a estas presuntas prácticas ilegales.
 
A lo largo de la última década, Destiladora del Valle ha sido protagonista de diversas irregularidades y ha puesto en riesgo a la población del estado, sin que hasta el momento se tomen cartas en el asunto. 

En 2011 registró una explosión de cuatro contenedores de 30 mil litros de alcohol que dejó como saldo dos muertos y varios desaparecidos.