EDOMEX

Huachicoleros causan enorme fuga de combustible en Ecatepec; perforaron ducto de Pemex

Las autoridades ya se encuentran en el lugar y se realizan trabajos para controlar la fuga

NACIONAL

·
Los vecinos de la zona se mostraron alarmados ante una posible tragedia de grandes dimensiones. Foto: Especial

Durante la madrugada de este miércoles 29 de septiembre, vecinos de la colonia Tolotzin, del municipio de Ecatepec, Estado de México reportaron a una enorme fuga de combustible en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual, se asegura, fue ocasionada por alguna célula de delincuentes dedicada al robo de combustible o mejor conocidos como huachicoleros.

El enorme boquete por donde se escapa el combustible fue detectado en el tramo del ducto de Pemex que se ubica en Avenida Gran Canal y calle Ignacio L. Vallarta en la colonia Tolotzin de Ecatepec, de acuerdo con los primeros reportes, fueron los vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades alrededor de la 1:30 horas de lo ocurrido. Es importante señalar que, también se solicitó la atención de Pemex para que acudieran a la zona a realizar trabajos especializados.

Cabe mencionar que, los vecinos de la zona se mostraron muy alarmados ante la latente posibilidad de que ocurriera una tragedia de dimensiones mayúsculas como ha ocurrido en ocasiones anteriores por situaciones similares, afortunadamente, la situación no pasó a mayores y equipos de emergencia ya laboran en la zona para controlar la fuga y evitar cualquier tipo de siniestro. 

De momento, las autoridades del municipio de Ecatepec no han reportado ninguna persona detenida por estos hechos, sin embargo, se tiene contemplado que se inicie una investigación para tratar de dar con el paradero de los responsables del intento de robo de combustible.

En las imágenes difundidas en redes sociales por vecinos de la zona se puede apreciar que la fuga de combustible alcanzó varios metros de altura debido a la presión de la tubería, cabe mencionar que el ducto perforado se encuentra a escasos 15 metros de diversas viviendas, por lo que fue el sonido y el fuerte olor a combustible alertó a los habitantes de los alrededores. 

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha dado a conocer su informe preliminar sobre esta fuga ocasionada por el robo de combustible, sin embargo, se sabe que el combustible se estuvo escapando durante al menos tres horas hasta que pudo ser controlado, se espera que en las siguientes horas den a conocer todos los pormenores de esta fuga que causó alarma entre los vecinos de la colonia Tolotzin del municipio de Ecatepec.

Sigue el robo de combustible

Pese a las acciones del gobierno federal para combatir el robo de combustible en el territorio nacional, el huachicoleo sigue siendo un delito de alta incidencia pues de acuerdo con los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer semestre de 2021 se han detectado un total de 5 mil 289 tomas clandestinas en sus ductos, lo que impacta negativamente en los ingresos de la empresa productiva del estado, además, señalan que el estado de Hidalgo, es la entidad donde más de comete este delito pues fue ahí donde se reportaron más de 2 mil 200 tomas clandestinas.

Con información de medios.