PROFECO

Profeco SUSPENDE a Volaris y Viva Aerobus por cobrar equipaje de mano

La Procuraduría llegó a un acuerdo para viajar con equipaje de mano en Aeroméxico

NACIONAL

·
Profeco colocó sellos de suspensión a dos aerolíneas (Foto: Twitter)Créditos: Twitter.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró un acuerdo con Aeroméxico para que sus viajeros puedan abordar aeronaves con equipaje de mano sin tener que pagar un cargo extra, contando con la tarifa más baja. Pero esta medida no se logró con Volaris y Viva Aerobus, por lo que se colocaron sellos de suspensión a estas dos aerolíneas.

La dependencia realizó un llamado a diversas aerolíneas, pero solo Aeroméxico aceptó no cobrar un cargo extra por equipaje de mano de hasta por 10 kilogramos, incluso considerando su tarifa más baja. Ante la negativa de dos aerolíneas, la procuraduría encabezada por Ricardo Sheffield procedió a tomar cartas en el asunto.

Colocan sellos de suspensión

Fue por ello que se colocaron sellos de suspensión para las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos de Puerto Vallarta y San Luis Potosí, por cobro de tarifa pero sin incluir en el costo el equipaje de mano. 

Por su parte, Aeroméxico tendrá que actualizar su portal para ofrecer las nuevas tarifas. Sin embargo, los viajeros ya podrán abordar la aeronave con una maleta de equipaje después de comprar un boleto que corresponde a la tarifa básica. La misma Profeco considera como abusivo el cobro por maleta de mano.

Violación a los derechos de pasajeros

En un comunicado, Aeroméxico expuso que "ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano hasta 10 kilogramos aún en su tarifa más baja".

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considera este tipo de cobros como una violación a los derechos de los pasajeros que se encuentran protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Aviación Civil y Ley Federal de Protección al Consumidor.

SIGUE LEYENDO:

Secretaría de Transporte de Jalisco implementa operativo de supervisión durante periodo del "Buen Fin"

Buen Fin 2022: Policía de Hermosillo cuida centros comerciales para evitar incidentes

BUEN FIN 2021: Profeco asegura que se han recibido solamente 9 quejas