Olegario Vázquez Raña

Deja Olegario Vázquez Raña importante legado empresarial, familiar y deportivo

El empresario fundó negocios que forman parte fundamental de la economía de México y que son pilares en su ramo.

Deja Olegario Vázquez Raña importante legado empresarial, familiar y deportivo
Fallece Olegario Vázquez Raña Foto: Cuartoscuro

Olegario Vázquez Raña falleció este viernes 28 de marzo dejando un legado en el sector empresarial, pero también en el ámbito deportivo y en lo familiar. Nacido el 10 de diciembre de 1935, fundó empresas que forman parte fundamental de la economía de México y que son pilares en su ramo.

Hijo de don Venancio Vázquez, minero y comerciante español, quien migró a México en busca de un mejor futuro con su esposa María Raña, Olegario continuó con los negocios de su padre y junto a su hermano, Mario Vázquez Raña, fundaron medios de comunicación como Grupo Imagen y la Organización Editorial Mexicana (OEM), respectivamente.

Don Olegario trabajó desde los 9 años en la tienda de radios de la familia, sin pensar en que algún día sería el dueño de una cadena radiofónica. Su niñez la vivió en la colonia Guerrero, en el corazón de la Ciudad de México, en donde fundó su primera empresa juntos a sus hermanos: la famosa mueblería Hermanos Vázquez.

Posteriormente, Vázquez Raña confirmó grandes empresas como:

  • Grupo Empresarial Ángeles, en el sector de la salud
  • Hoteles Camino Real, en el ramo de turismo
  • Grupo Imagen y Excélsior, en el sector de los medios de comunicación
  • Grupo Multiva, en el ámbito financiero
  • Prodemex, en el sector de infraestructura

Otra de las grandes pasiones de Olegario Vázquez Raña fueron los deportes. Practicó tenis en su juventud, pero fue el tiro deportivo en donde mostró sus habilidades, pues incluso participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, durante Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976.

Incluso, es el único mexicano con un récord en tiro deportivo. Su pasión por el deporte lo llevó a ser condecorado con el Premio Nacional del Deporte en el 2018 y a ser miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero no sólo fue un empresario destacado, sino también un hombre de familia, a quien le sobreviven su esposa, María de los Ángeles Aldir, y sus hijas Mónica y María de los Ángeles, así como su hijo, Olegario Vázquez Aldir, presidente y director general de Grupo Empresarial Ángeles.