Cuando un proveedor incurre en práctica indebida o realiza cobros de un servicio que no corresponde, y esto afecta a por lo menos 30 personas o más, una de las vías para interponer la queja es una acción colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Es un juicio que tiene por objetivo defender colectivamente a los consumidores cuando sus derechos han sido vulnerados por un mismo proveedor o un mismo problema”, explica la Profeco.
La acción legal agrupa a todas las personas que se adhieren a la demanda, quienes fueron afectadas por la misma causa. Dicha situación disminuye costos por juicios individuales y “la sentencia se dicta para todas las personas afectadas y el proveedor tendrá que reparar el daño a los afectados o regresar la cantidad que se cobró indebidamente”, se ejemplifica.
Paso a paso de una acción colectiva
- Presenta tu caso. Debes asegurarte que el caso está dentro de una acción colectiva y si es la forma de resolverlo.
- Revisar que sea competencia de Profeco, es decir, por relaciones de consumo de bienes, producto o servicios.
- Se debe poner un título al caso, esto incluye el nombre del proveedor, descripción del hecho o daño y se adjunta documentación en la que se acredite lo que se menciona en la queja. Enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: acolectivas@profeco.gob.mx
- Posteriormente, el caso es sometido a análisis por especialistas en este tipo de casos.
- Debes tener en cuenta que el caso puede ser rechazado por las siguiente razones: ya existe un caso que coincida, por lo que previamente se recomienda hacer una búsqueda si existe un similar; el caso no es para una acción colectiva; el caso no es competencia de la Profeco; contiene información falsa o difamatoria; contiene palabra ofensivas, bromas o contenido sin sentido.
- La Profeco recomienda que se revise el porta y el correo electrónico porque es donde recibirás las notificaciones al respecto.
- Si el caso es aceptado, te será notificado al respecto por correo electrónico de que procede la demanda colectiva en contra de algún proveedor y se especifica un portal de la Profeco, que en términos el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, dará un plano no mayor a 15 días para obtener los documento para integrar la demanda colectiva en representación de los consumidores
- Se deben reunir 30 consentimientos (consumidores o afectados) los cuales deberán estar firmados por las personas interesadas, y también el formato de datos personales. Documento que se envía por correo electrónico.
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