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Profeco: ¿Qué es una acción colectiva? Aquí te decimos cómo puedes promover este tipo de juicios

La Procuraduría explica que este tipo de juicios se promueven con el objetivo de defender colectivamente a los consumidores que fueron afectados por un problema en particular o mismo proveedor

ECONOMÍA

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La acciones colectivas reducen los costos cuando son varios los afectados por una mismas razón o causa (Foto: Especial)

Cuando un proveedor incurre en práctica indebida o realiza cobros de un servicio que no corresponde, y esto afecta a por lo menos 30 personas o más, una de las vías para interponer la queja es una acción colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Es un juicio que tiene por objetivo defender colectivamente a los consumidores cuando sus derechos han sido vulnerados por un mismo proveedor o un mismo problema”, explica la Profeco.  

La acción legal agrupa a todas las personas que se adhieren a la demanda, quienes fueron afectadas por la misma causa. Dicha situación disminuye costos por juicios individuales y “la sentencia se dicta para todas las personas afectadas y el proveedor tendrá que reparar el daño a los afectados o regresar la cantidad  que se cobró indebidamente”, se ejemplifica.

Paso a paso de una acción colectiva 

  1. Presenta tu caso. Debes asegurarte que el caso está dentro de una acción colectiva y si es la forma de resolverlo.
  2. Revisar que sea competencia de Profeco, es decir, por relaciones de consumo de bienes, producto o servicios.
  3. Se debe poner un título al caso, esto incluye el nombre del proveedor, descripción del hecho o daño y se adjunta documentación en la que se acredite lo que se menciona en la queja. Enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: acolectivas@profeco.gob.mx
  4. Posteriormente, el caso es sometido a análisis por especialistas en este tipo de casos.
  5. Debes tener en cuenta que el caso puede ser rechazado por las siguiente razones: ya existe un caso que coincida, por lo que previamente se recomienda hacer una búsqueda si existe un similar; el caso no es para una acción colectiva; el caso no es competencia de la Profeco; contiene información falsa o difamatoria; contiene palabra ofensivas, bromas o contenido sin sentido.
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  6. La Profeco recomienda que se revise el porta y el correo electrónico porque es donde recibirás las notificaciones al respecto.
  7. Si el caso es aceptado, te será notificado al respecto por correo electrónico de que procede la demanda colectiva en contra de algún proveedor y se especifica un portal de la Profeco, que en términos el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, dará un plano no mayor a 15 días para obtener los documento para integrar la demanda colectiva en representación de los consumidores
  8. Se deben reunir 30 consentimientos (consumidores o afectados) los cuales deberán estar firmados por las personas interesadas, y también el formato de datos personales. Documento que se envía por correo electrónico.

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