PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

Profeco: 93% de las familias mexicanas gastaron en promedio 8 mil pesos durante el Buen Fin 2021

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que la gente se "empoderó" con la información, debido a que hubo más consultas sobre las ofertas de este año

NACIONAL

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La Profeco recibió una serie de denuncias durante el Buen Fin. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que en el Buen Fin 2021 hubo un total de consultas sobre "Quién es quién en los precios" de 182 mil, por lo que se registraron más del doble de 2020, cuando hubo 77 mil consultas, "esto no está diciendo que la gente se está empoderando con la información".

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", aseguró que alrededor del 93 por ciento de las familias que habitan en las zonas urbanas de México participaron en el Buen Fin al gastar en promedio 8 mil pesos, algo que hicieron sin "endrogarse, porque más de la mitad comprar los artículos con ahorros o con los ingresos que recibieron durante el mes de noviembre, ya que a muchos les anticiparon parte del aguinaldo".

De igual forma, contrastó las asesorías que se brindó a la gente previo o durante la consulta de alguna oferta, al detallar que en 2020 hubo 14 mil 500 consultas y este año se llegaron a más de 17 mil, lo que se traduce a una mayor participación por parte de la gente.

También mencionó que se retiraron en total 191 ofertas en todo el país, debido a que estaban confusas, engañosas o eran falsas, "algunas de las que retiramos ameritaron sanción por la forma en que lo estuvieron haciendo y a otros sólo se les suspendió la publicidad", externó Sheffield.

El titular de la Profeco dijo que donde más quejas se presentaron fue en el comercio electrónico, ya que en este Buen Fin representó el 51 por ciento de las ventas totales, lo que demuestra que creció de una manera exponencial las ventas de esta forma.

Señaló que durante este Buen Fin el 92 por ciento de las quejas y problemas se lograron conciliar, mientras que el 8 por ciento restante todavía está en proceso, pero lo comparó con las cifras del año pasado, en donde 79 por ciento de los casos se lograron conciliar al momento. 

Recalcó que la única empresa que no quiso cooperar en la conciliación con los clientes o la Profeco fue Office Depot, información que se presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes 15 de noviembre.

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