COLUMNA INVITADA

La estrategia de México en el Mundial de Qatar

Contempla información, atención a medios, diplomacia, protección y atención consular

OPINIÓN

·
Alfonso Zegbe / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Este martes 16, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la estrategia del Gobierno de México rumbo al mundial de Qatar, esfuerzo que coordina la SRE con otras dependencias federales.

La justa mundialista tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Se espera que la afición mexicana sea el segundo o tercer grupo más numeroso, contabilizando entre 60 y 80 mil personas. El número puede ser mayor, sumando a viajeros mexicanos que radican fuera de nuestro país.

Se trata de la primera vez que un Mundial se celebra en Medio Oriente, de cultura árabe y tradición islámica. Esto representa una oportunidad de acercamiento cultural que abonará en la comprensión de estos países.

Por el volumen de visitantes mexicanos en Qatar, será importante llevar a cabo acciones previas para que la experiencia sea enriquecedora y no se vea empañada por dificultades que se puedan prevenir.

En este sentido, la estrategia presentada por el canciller contempla acciones de información, atención a medios de comunicación, diplomacia pública, protección y atención consular, en dos fases: Fase 1: Diplomacia Preventiva.

Mediante estas acciones, se difunden requisitos de viaje como la vigencia necesaria en el pasaporte, contar con alojamiento garantizado, boletos para los partidos a los que asistirá y haber tramitado la tarjeta Hayya. Se dan a conocer las disposiciones migratorias y sanitarias de los países de la región, medidas de seguridad, usos y costumbres, así como legislación local.

Es importante familiarizarse con la Guía del viajero de la SRE en línea, que ofrece información actualizada sobre cada uno de los países a visitar, y registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme), que permitirá agilizar un primer contacto en caso de necesidad de asistencia consular. De manera específica, la SRE pone a disposición también el Módulo Qatar en la aplicación Mi consulado.

Fase 2: Asistencia consular y Diplomacia Pública in situ. Una vez en el país, México contará con el Centro México Qatar 2022 (CMQ) que operará en la Fundación cultural Katara, del 15 de noviembre hasta el 21 de diciembre.

Los funcionarios que atenderán en el CMQ están especializados en asuntos consulares, de protección a personas mexicanas y en diplomacia pública. El CMQ contará con una ventanilla de salud a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para brindar orientación e información médica a personas mexicanas y de ser necesario, referir a quien lo necesite, a centros médicos locales.

La Guardia Nacional participa por invitación de las autoridades de Qatar y estará coordinada de manera permanente con las autoridades locales, la FIFA y el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC).

El 18 de diciembre México, Estados Unidos y Canadá recibiremos la estafeta de manos de Qatar para celebrar el Mundial de 2026. ¡A ponerse la verde y a apoyar a nuestra Selección Nacional!

POR ALFONSO ZEGBE
DIRECTOR EJECUTIVO DE ESTRATEGIA Y DIPLOMACIA PÚBLICA
@ALFZEGBE

CAR

 

SEGUIR LEYENDO:

La construcción de la Diplomacia Pública Mexicana

México Y Qatar: Diplomacia pública en camino a Qatar 2022

Marcelo Ebrard anuncia apertura de vuelos directos Qatar-México