COLUMNA INVITADA

México Y Qatar: Diplomacia pública en camino a Qatar 2022

Los momentos mundialistas sellarán la relación estratégica entre el hemisferio Americano y en el Medio Oriente

OPINIÓN

·
Alfonso Zegbe / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Las relaciones entre México y Qatar se establecieron en 1975, 4 años después de que este emirato obtuviera su independencia. Sin embargo, es sólo a partir del establecimiento de misiones residentes a nivel de embajada en la última década, que hoy estamos en condiciones de trabajar en una asociación estratégica para conectar los 14 mil kilómetros que separan Doha y Ciudad de México. 

La visita a Doha del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en marzo de este año, responde al mutuo reconocimiento de dos países que ejercen un liderazgo que sobrepasa sus respectivas regiones geográficas, llevándolos a navegar por las aguas de una nueva geopolítica y para definir la trayectoria, ser parte del timón; al tiempo de aportar nuevos instrumentos de navegación. La gira por Medio Oriente y en su etapa de Qatar, permitió establecer un marco de común acuerdo para fortalecer la cooperación política, intercambio comercial, inversiones, turismo, pero, sobre todo, privilegiar la conectividad marítima y aérea para facilitar el potencial de los sectores mencionados.

En el Foro de Doha, inaugurado por el Emir Al-Thani, el Canciller Ebrard sostuvo reuniones con actores clave del gobierno Qatarí, así como representantes de alto nivel del sector privado. Estos encuentros permitieron identificar las oportunidades en las que trabajan ambas partes. En este sentido, la conectividad aérea y marítima, junto con un marco jurídico acorde, es la senda para impulsar las relaciones bilaterales a través de las diplomacias comerciales, turísticas, culturales y deportivas entre otras áreas prioritarias.

Como resultado de este proceso, se ha trabajado en una estrategia renovada de Diplomacia Pública, en donde ambos países, conjuntamente, a través de la Red Global de Diplomacia Pública (GPDNet) que preside Qatar, a través de la Fundación Katara, la cual parte de la premisa de desarrollar una organización internacional de Diplomacia Pública, incluyente de representantes de todas las regiones geográficas del mundo y propiciando el establecimiento de puentes a partir de valores, cultura, educación, investigación, arte, turismo, música, ciencia y deportes, entre otros temas. La Diplomacia Pública, a diferencia de la diplomacia tradicional, está dirigida por instituciones de la academia, sectores públicos y privados y es concebida para impulsar el diálogo multicultural en una atmósfera evolucionando a una sociedad cada vez más digitalizada. 

El Gobierno de México, en coordinación con los organizadores de la próxima Copa del Mundo Qatar 2022, esperan la llegada de más de 50 mil seguidores de “El Tricolor” en Doha, para convertirse en una de las mayores audiencias en los estadios inaugurados para la ocasión, desde el Lusail, donde se jugará la final del Mundial y los encuentros entre México y sus similares de Argentina y Arabia Saudita, hasta el estadio “974”, conocido como el “Estadio de los Contenedores”, donde la Selección se encontrará con Polonia el próximo 22 de noviembre. 

La cooperación en materia de Diplomacia Pública entre México y Qatar ha alcanzado una nueva cima al encontrarnos en la víspera de la Copa del Mundo Qatar 2022; evento que, de manera inédita, se desarrollará dentro de un país de tradición islámica y por primera vez en el Medio Oriente, con ello derribando prejuicios y sorteando barreras culturales, todo ello enmarcado en un clima de respeto a las tradiciones y a las manifestaciones culturales de los diferentes pueblos.

En este contexto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su Embajada en Qatar, con apoyo de otras dependencias y agencias gubernamentales especializadas, desplegarán un importante esfuerzo interinstitucional, que se refleja en el establecimiento de un Centro de Atención Especial para proveer de información relevante, orientación consular  y medidas preventivas y de protección para los miles de personas mexicanas en Qatar, que ya han adquirido sus boletos rumbo a Qatar con el fin de contribuir a una estancia segura y memorable de nuestra afición y en dónde el 18 de diciembre se le pasará la estafeta a México que junto con Canadá y Estados Unidos será sede por primera vez en la historia de una Copa del Mundo organizada por tres países.

La presencia de nuestros nacionales en Qatar será una oportunidad para el intercambio cultural. Los momentos mundialistas sellarán la relación estratégica entre dos países clave en el Hemisferio Americano y en el Medio Oriente. Después de la Copa del Mundo, México recibirá, a su vez, el legado de Qatar en el bagaje de la memoria que nuestros connacionales traerán consigo. Sin duda, esta generación de mexicanos y mexicanas recordará a Qatar por siempre.

POR ALFONSO ZEGBE CAMARENA 
DIRECTOR EJECUTIVO DE ESTRATEGIA Y DIPLOMACIA PÚBLICA Y ENVIADO ESPECIAL PARA LA COPA MUNDIAL DE QATAR 2022

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

La construcción de la Diplomacia Pública Mexicana

Qatar a la vista con su Copa del Mundo y cultura enigmática

¡Orgullo nacional! Karen Díaz será la primera árbitra mexicana en un Mundial varonil