DESDE AFUERA

¿Autoritarismo en vez de Socialismo?

Ahora, la diferencia está en que las tendencias aislacionistas tradicionales en EU son mayores en décadas y sus partidarios ven su foco en Donald Trump

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El autoritarismo reemplaza al comunismo como una amenaza a los valores democráticos y alrededor del mundo hay un número creciente de naciones que se acercan al modelo vertical y personalista de gobierno.

Algunos, sobre todo en Estados Unidos y Europa, afirman que el progreso de esa tendencia coincidió –aunque no necesariamente fue consecuencia– con lo que se ve como retirada estadounidense de su liderazgo internacional, durante el gobierno de Donald Trump.

TE PUEDE INTERESAR:  Diplomacia frustrada

Algunos regímenes autoritarios son o se proclaman socialistas o comunistas, como China, Corea del Norte o Cuba; otros son religiosos, pero no tolerantes, como Irán, Arabia Saudita y, en alguna medida, India. Unos están en camino, como Hungría, Venezuela o Nicaragua, y hasta en Estados Unidos, según varios politólogos, hay una tendencia visible, incluso en el propio Trump y sus seguidores.

Bill Schneider, un destacado analista político, subrayó recientemente que "los autoritarios adoran la fuerza y desprecian la debilidad", al recordar que "Trump ha llamado a Vladimir Putin 'muy, muy fuerte'” y apuntó que el Presidente ruso "se aprovechó de que Biden era 'débil' cuando decidió atacar a Ucrania. Schneider recordó que una encuesta del grupo YouGov realizada el mes pasado apuntó que "57% de los estadounidenses llamaron a Putin 'un líder fuerte'. Sólo 30% llamó a Biden 'un líder fuerte'".

Al margen de acuerdos o desacuerdos, el orden internacional que prevaleció después de la Segunda Guerra Mundial fue impuesto por la potencialidad militar y económica estadounidense. La desaparecida Unión Soviética y las naciones del bloque socialista se movieron de hecho en ese ambiente, que propició la creación de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio y otras. 

Pero ahora, la diferencia está en que las tendencias aislacionistas tradicionales en Estados Unidos son quizá las mayores en varias décadas y sus partidarios encuentran su foco en Trump, que se autodefine como un líder "fuerte".

Para complicar más las cosas, hasta ahora, Estados Unidos es  quien se abrogó el papel de "punta de lanza" en términos de acciones contra algunos gobiernos que identificaron como dictatoriales o comunistas.

Y fue, de hecho, el temor al avance del comunismo lo que llevó al presidente Harry S. Truman a anunciar la Doctrina Truman, en 1947, cuando Estados Unidos abandonó su aislacionismo histórico y adoptó una política de "contención" de la expansión del comunismo –en la que se dejó "ayudar" por algunos dictadores–. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Hacia un "no-alineamiento activo"?

Hace 25 años, y luego de la disolución de la URSS y el Pacto de Varsovia, la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, definió a EU como "la nación indispensable".

Pero las cosas han cambiado dentro y fuera de Estados Unidos, y el autoritarismo, negativo como es, resulta menos antagónico que el socialismo. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

PAL

SIGUE LEYENDO

Buscan sumar a hispanos

¿México-Brasil posible alianza?

Putin y la Cuarta Teoría Política...