El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los aranceles que pretende imponer a México y Canadá a partir del 1 de febrero no tienen “nada que ver” con la renegociación del T-MEC, que está planteada para 2026.
En cambio, aseguró que los aranceles tienen como objetivo frenar la migración no autorizada y el flujo de drogas ilícitas. El presidente estadounidense afirmó que sus países vecinos han permitido que millones de personas "que no deberían estar aquí" ingresen a Estados Unidos y que el fentanilo, una droga opioide altamente adictiva y peligrosa, está ingresando al país.
En ese mismo sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su intención de imponer un arancel del 10% a las importaciones de productos fabricados en China a partir del 1 de febrero.
Lo anterior, justificado por el hecho de que “están enviando fentanilo a México y Canadá", así como otros químicos necesarios para su fabricación.
Trump prometió en campaña un arancel de hasta el 60% sobre todos los bienes importados de China durante su campaña. Este martes, el presidente dijo que demasiado fentanilo está llegando a Estados Unidos desde China a través de México y Canadá y que la amenaza de aranceles podría hacer que China tome medidas enérgicas.
Anuncia creación de empresa de Inteligencia Artificial
Estas declaraciones fueron hechas por Donald Trump en un mensaje para los medios, en el que anunció la formación de Stargate, una empresa estadounidense que invertirá 500 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial durante los próximos cuatro años.
El proyecto, dijo, creará al menos 100.000 puestos de trabajo y facilitará la construcción de grandes centros de datos para los que se está buscando sedes.
La nueva empresa fue presentada junto a los grandes ejecutivos tecnológicos Sam Altman y Larry Ellison, y el magnate tecnológico japonés Masayoshi Son.
Sigue leyendo:
Policía de Canadá decomisa más de 800 kilos de cocaína ligada al CJNG y detiene a dos mexicanos