ALHAJERO

Monreal y la conexión Sheinbaum-Cuitláhuac

En medio del rejuego entre aspirantes, destaca el apoyo incondicional que AMLO ha manifestado al gobernador de Veracruz y a la jefa de Gobierno

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No hay que darle muchas vueltas al asunto: el nombre del juego es la sucesión presidencial. Ahí es donde debiéramos situar realmente el origen de la confrontación entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García Jiménez

El líder de la bancada de Morena en el Senado ha clamado a los cuatro vientos que va por la candidatura presidencial, aún y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador –y factor decisivo en su partido– lo rechace y le mire con desdén.

TE PUEDE INTERESAR: Tercer año, entre el abandono y el degolladero

El gobernador de Veracruz se está jugando su futuro político con Claudia Sheinbaum. Cuitláhuac abrió juego como “jefe de campaña” –o al menos como uno de los principales promotores de la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a nivel nacional– en el marco de la toma de posesión de la gobernadora de Baja California, el 31 de octubre pasado.

Entonces, recordemos, el veracruzano apareció al lado de Claudia –el propio Cuitláhuac subió las imágenes a sus redes– y participaron en distintas reuniones con militantes de Morena para organizar y comenzar a trabajar en el posicionamiento de la favorita presidencial en toda la zona norte del país, como reportaron distintos medios.

A partir de ahí, el teatro de la lucha entre los dos aspirantes –situado originalmente en la CDMX, donde la gobernante perdió la mitad del territorio en junio pasado por culpa del zacatecano, según acusó Sheinbaum– se trasladó a territorio veracruzano.

Cada uno con sus alfiles: Claudia, con el gobernador García Jiménez de su lado y buena parte de la maquinaria judicial del estado.

Monreal, con el líder de Movimiento Ciudadano, el veracruzano Dante Delgado (y con su mano derecha en el Senado, el secretario técnico de la Jucopo, el también veracruzano José Manuel del Río Virgen).

Comenzaron los movimientos de inmediato. En noviembre, Monreal retomó el caso de seis jóvenes detenidos en Xalapa, acusados de “ultrajes a la autoridad”. Delito “de moda” en Veracruz para privar de su libertad a personas inocentes, según declaró el senador, y pidió la intervención de la CNDH.

Por falta de pruebas, los jóvenes fueron liberados el 19 de diciembre. Cuitláhuac acusó al líder del Senado de “defender delincuentes”. El zacatecano respondió: “Defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas…”

TE PUEDE INTERESAR: Un presidente con ganas de venganza

El revire veracruzano –un verdadero misil– apenas si tardó tres días en llegar: José Manuel del Río fue aprehendido en Cosamaloapan, Veracruz, acusado de presunta participación intelectual en el homicidio del candidato de MC a la alcaldía de Cazones. En medio de este rejuego entre aspirantes, destaca en el caso el apoyo incondicional que AMLO ha manifestado por el gobernador; es decir, por Cuitláhuac-Sheinbaum.

•••

GEMAS: Obsequio de López Obrador: “El pueblo apoya a Cuitláhuac…, la mayoría lo apoya y nosotros también. Yo respaldo al gobernador”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

Sigue leyendo:

Sheinbaum, sacarse la espina

La alianza opositora puede ganar

Oposición frustrada

CAR