ALHAJERO

Oposición frustrada

Morena y sus aliados le cumplieron al Presidente: ¡ni una coma del Presupuesto a negociación con la oposición!

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Eran las ocho de la noche del sábado, cuando Santiago Creel alzó la voz en la tribuna de la Cámara de Diputados:

– Llevamos días y cientos de horas desde que la discusión del Presupuesto entró a Comisiones y no hemos llegado a ningún acuerdo… Si alguien se siente frustrado, ya somos dos; ¡ni siquiera a un formato para la discusión racional del tema!

Pero lo de fondo es aún más grave, acusó el panista: algunas partidas del Presupuesto contradicen la progresividad que rige a los derechos humanos. Citó tres ejemplos:

– No hay ni una partida que garantice a alcaldías y municipios recibir el dinero suficiente para otorgar el derecho humano a la seguridad ciudadana.

– A la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, se le bajó cuatro por ciento de su presupuesto.

– Lo dispuesto para las universidades públicas no alcanza, en algunos casos, ni para pagar la nómina. La UNAM recibe una partida inferior a la de 2016, cuando la educación superior no era obligatoria.

“¡Repensemos el presupuesto porque si no los jueces tendrán que enmendar nuestra falta de responsabilidad!”, advirtió Creel.

Silencio. Oídos sordos del partido en el poder. Sonrisas burlonas en las curules guindas. Ninguna de las 1994 observaciones pasó. “¡Ni una coma!”, se solazaban los petistas. Mutis del Verde hasta con la condena a la desaparición de la vaquita marina y de otras especies en peligro de extinción.

Un último intento por alcanzar una negociación con el Presupuesto se dio hacia las 10 de la noche, fuera de tribuna, entre los coordinadores de los grupos parlamentarios. Tampoco fructificó.

La oposición decidió entonces bajar los brazos. Comenzaron a desactivar sus protestas, reagruparon sus observaciones por decenas y muchísimas de ellas fueron inscritas tan sólo en el Diario de los Debates.

Así, aguardaron a que el reloj cruzara la medianoche, para no obsequiarle al presidente López Obrador la aprobación del presupuesto como regalo de cumpleaños. Pero todavía, un ultimátum lanzaron los opositores desde la tribuna de San Lázaro.

Flanqueado por los tres coordinadores: Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis E. Cházaro (PRD), el vicecoordinador blanquiazul Jorge Triana expuso primero que ellos iban abiertos al diálogo y a analizar el Presupuesto “en la inteligencia de que más adelante habría votaciones que requieren mayorías calificadas y que eso obliga a las partes a sentarse a negociar”.

Es decir, negociar rubros y partidas del Presupuesto a cambio de apertura en la Reforma Eléctrica y las otras reformas constitucionales por venir. No lo aceptó Morena. Ignacio Mier, coordinador de los guindas, rechazó una y otra vez sus propuestas.

“No sabemos si fue por inexperiencia o inmadurez o fanatismo que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación sin siquiera escucharlas. No sabemos por qué razón”, reconoció el panista, para luego lanzar su propia advertencia: “Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su Reforma Eléctrica recuerden que está muerta. Anótenle bien la fecha de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador…Y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, subrayó Triana.

Sentenciado lo anterior, abandonaron el Pleno. Sus votos caerían vía electrónica.

A las 2:13 de la mañana el Presupuesto para 2022 se aprobó con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones.

¿Estulticia? ¿Inexperiencia de los morenos? No. Más bien órdenes de Palacio Nacional. “A dormir con la conciencia tranquila”, les diría AMLO.

•••

GEMAS: Obsequio del diputado panista Román Cifuentes: “¿Cómo es que volvimos al presidencialismo autoritario? ¿Por qué tenemos un gobierno machuchón y gandalla?”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL