NUEVOS ENTORNOS

Cuestiones de gobernanzas

Cuando se trata de cuestiones relacionadas con la gobernanza, aceleración de acuerdos y negociaciones diplomáticas, tensión política y procesos electorales que cierran, puede ser más complicado

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando se trata de cuestiones relacionadas con la gobernanza, aceleración de acuerdos y negociaciones diplomáticas, tensión política y procesos electorales que cierran, puede ser más complicado, pero sí posible identificar caminos cuando se analiza desde la parte global.

Dos momentos importantes para la región latinoamericana y del Caribe tuvieron lugar este domingo, en Perú y México. En el primero, se elige la Presidencia, en el segundo autoridades regionales y locales, junto con la Cámara de Diputados con elevada participación de la población, marcada por el multipartidismo en las elecciones de medio término y el creciente surgimiento de nuevas fuerzas políticas.

Se conoce de la visita de la misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a Colombia, en la vía de la búsqueda de soluciones a cuestiones de fondo en la mesa político social. 

Y del reciente anuncio de la designación de Rebeca Grynspan, costarricense, para la Secretaría de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo a propuesta del Secretario General de la ONU representa una muy buena noticia, quien dejará su actual encargo en la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana.

Es relevante la reunión de alto nivel que tuvo lugar en Costa Rica hace unos días, cuando la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana dio pie al diálogo político regional y al primer encuentro entre los actuales cancilleres mexicano Marcelo Ebrard, y por la parte estadounidense Antony Blinken.

Precede a los esperados acuerdos y entendimientos entre el gobierno de Estados Unidos con países mesoamericanos. Colocan la relación de la región mesoamericana con EU sobre asuntos del desarrollo y la migración con México, Guatemala, Honduras y El Salvador en los primeros lugares de la agenda regional.

Mucho se espera de los resultados de la primera visita al exterior de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y su encuentro en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La región latinoamericana y caribeña sigue estando entre los principales focos de preocupación global, en primer lugar, por la situación de la pandemia. Apertura para la articulación política de agendas, caminos que pueden llevar a consolidar otras gobernanzas regionales en lo que importa a todos. 

Posibles con la aceptación de las ganancias como responsabilidad, y de las pérdidas como necesidad de atención a los asuntos cuya solución más efectiva es la construcción de sistemas políticos adecuados a la realidad contemporánea, ahora que se ve más clara la nueva composición política regional.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ