NUEVOS ENTORNOS

Período de alza en las preocupaciones políticas y sociales

La atención se concentra en cómo queda la representación parlamentaria y local en México y la presidencia del Perú para los próximos años

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mesoamérica, la región latino-caribeña en su conjunto, está a la espera por las implicaciones de un buen número de procesos políticos electorales y diplomáticos. La atención se concentra en cómo queda la representación parlamentaria y local en México y la presidencia del Perú para los próximos años, cuando en el mismo día, el domingo 6 de junio, se resuelven ambos procesos político-electorales. 

Se suma, la preocupación por la crisis social en Colombia, sus repercusiones en materia de derechos humanos y gobernanza., cuando en otros países como Chile y Ecuador se han ido construyendo soluciones que abren nuevas puertas para la gobernanza.

En México, más de 25 mil espacios de representación puestos a consideración de la población en las urnas. En Perú, la próxima presidencia. Ambos países forman parte de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, donde el gobierno el mayor reto de diálogo político con la población y la sociedad organizada, con autoridades regionales después de la firma de los acuerdos de paz

Sin embargo, la próxima visita de la Vicepresidenta de los Estados Unidos de América a México y Guatemala. Representa el primer viaje al exterior de Kamala Harris, en un período de recomposición regional. 

El diálogo político entre los países de América del Norte y los que forman parte del entorno mesoamericano está en construcción. La puerta está abierta para algo diferente, las condiciones están, depende de voluntades políticas, nuevos pasos en una dirección que es necesaria y que llevará mucho esfuerzo en los próximos años.

Otro asunto principal que ocupa la atención es cuán efectivo resultan las negociaciones globales y rutas escogidas para la resiliencia o la recuperación cuando se trata de acciones concretas. En particular en el campo de la cooperación financiera y en soluciones para atender problemas como el de la alimentación, articulación de mercados o la digitalización que la pandemia ha mostrado como claves. 

Después de la Declaración de Roma que resultó de la Cumbre de Salud Global este 21 de mayo, la ruta de los preparativos de la reunión del G20 en Octubre ocupa la atención, junto con la próxima reunión del G7 en Reino Unido el 11 y 13 de junio, a la que han sido invitados por el país anfitrión Australia, India, Corea y Sudáfrica. 

Otras reuniones importantes serán la 50ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que tendrá lugar en Guatemala, y la también próxima bilateral entre los presidentes de los Estados Unidos de América y Rusia, en el que el tema de los desarrollos en el Ártico es clave, sobre todo después de los cambios en la navegación global que se han destacado después de la crisis en el Canal de Suez. Un asunto que es muy relevante en materia de comunicación transoceánica y para Panamá.

La posibilidad de construcción de un tejido diferente es el llamado principal de todos los actores. Articulaciones diferentes ante un opciones de integraciones regionales y globales a la altura del momento. Sin dejar a ningún país fuera.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

dza