NUEVOS ENTORNOS

Elecciones que cambian los caminos

El constituyente chileno que se instala en julio tiene características y conformación sin precedente, por lo que se ha cuidado la representación paritaria

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El constituyente chileno que se instala en julio tiene características y conformación sin precedente, por lo que se ha cuidado la representación paritaria hile dio un reconocimiento político diferente a las formas de representación en los comicios del sábado 15 y domingo 17 de mayo pasados. Queda por verse la orientación de los resultados de los procesos electorales restantes en la región de América Latina y El Caribe en este 2021.

Como resultado, ha surgido una nueva correlación que, sin duda, incidirá en la política regional. En Chile se decidió por quienes conformarán la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna. 

El resultado se presenta con una correlación política actual distinta a la tradicional con la superación de los pactos y fuerzas políticas que venían dominando la política en Chile por décadas. Otros caminos y próximos destinos en la elección del fin de semana que definió constituyentes, alcaldes/as y concejales/as, gobernadores/as regionales.

El acuerdo de reforma constitucional resultó del pacto parlamentario que diseñó el mecanismo político como resultado del diálogo con las representaciones políticas y sociales y con quienes habían expresado desacuerdo y reaccionado ante nuevas medidas gubernamentales anunciadas en 2019.

Había de ser consultado y aprobado por la población, como ocurrió en 1989 con el referéndum que fue clave para el fin de la dictadura en Chile, lo que llevó a un Plebiscito Nacional en noviembre de 2020. En plena pandemia, con nuevas modalidades y como reacción a propuestas gubernamentales en el campo de la educación, el medio ambiente, la salud, las pensiones y otras causas.

El constituyente chileno que se instala en julio tiene características y conformación sin precedente, para lo que se ha cuidado celosamente la representación paritaria entre hombres y mujeres. 155 constituyentes, que incluyen 17 escaños que ocuparán los representantes de los pueblos indígenas chilenos aymara, lican Antay o Atacameño, Chango, Colla, Diaguita, Kawashkar, Mapuche, Quechua, Rapa Nui y Yagano o Yamana.

Elegidos por 6,458,760 electores, que representan 43.35% del padrón, de entre 16,731 candidatos, impulsores de la nueva Constitución, voces de los movimientos sociales y líderes políticos.  Muchos de partidos tradicionales, otros de nuevas fuerzas y alianzas políticas, y de la Lista del Pueblo integrada por representantes provenientes de la protesta social. 

Las nuevas rutas y agendas ante las configuraciones se siguen confirmando en el actual escenario político regional. El nuevo constitucionalismo en Chile da paso a la necesidad de seguir revisando paradigmas políticos y enfoques desde los que se analiza el acontecer en la región latinoamericana y caribeña. Una elección cuyos resultados sorprendieron a todos.

Otros han optado por la gradualidad en las reformas constitucionales, como ya se ha observado en el caso de El Salvador, no sin altos grados de confrontación política y social. Como también ocurre en otros países de la región.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL