COLUMNA INVITADA

El arte está de regreso

A partir de mañana y hasta el 2 de mayo, la escena artística en la Ciudad de México regresa nuevamente

OPINIÓN

·
Bernardo Noval/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La escena vuelve con una agenda de eventos y programas que abarcan desde exhibiciones, a través de circuitos de galerías, hasta la presentación de proyectos en espacios públicos.

Ante la posible alza de contagios y tomando en consideración las medidas de seguridad dictadas por el gobierno, este año la feria de arte contemporáneo Zona Maco no se llevó a cabo en el mes de febrero, como desde hace  algunos años se realizaba. Sin embargo, nuestro país no fue el único afectado por esta situación.

El 2020, la pandemia eclipsó al mundo del arte en todo el mundo, cayendo 22 por ciento las ventas del mercado del arte, con la cancelación de las ferias más importantes, así como las subastas y exhibiciones presenciales; lo que se tradujo en encierros nacionales y la suspensión del turismo internacional.

Sin embargo, ante la crisis también surge la innovación y muchos de los negocios más importantes en el mundo del arte demostraron su resiliencia y adaptabilidad, desarrollando estrategias y negocios que utilizaron la tecnología como herramienta principal, mismos que ya estaban encaminados y se aceleraron debido a los cambios que presentó la pandemia. Así, las nuevas plataformas digitales conectaron el mercado global y activaron, de algún modo, la transición económica virtual que ya se esperaba desde hace algunos años.

Con la cancelación de las principales ferias de arte y otros eventos esenciales durante 2020, el futuro de las ferias fue un tema muy debatido dentro del mercado del arte, ya que dichos eventos han sido un punto de encuentro fundamental para este mercado durante los últimos 20 años.

En lo que respecta a las galerías, las ferias son un elemento central para muchos negocios, pues ofrecen ventas y puntos de alcance hacia nuevos coleccionistas de diferentes partes del mundo. Asimismo, ligado con las grandes ventas en subastas y exhibiciones, desde hace algunos años las ferias de arte han definido el calendario anual para los coleccionistas, funcionado como punto de reunión de artistas, galerías y el mismo mercado de arte, en una misma ubicación clave.

La cancelación por la pandemia de las grandes ferias de arte inició en marzo 2020 con Art Basel Hong Kong, la feria más grande de Asia, llegando a su máximo nivel en el mes de abril del año pasado.  Para el mes de diciembre, aunque solamente se habían programado 10 ferias, todas fueron canceladas en sus formatos originales y seis de ellas se presentaron como eventos híbridos o completamente en línea.

Un año después, el formato que desde 2004 había ejecutado Zona Maco con un concepto de tendencias y galerías similar al del mainstream ferial, cambió hacia una propuesta de un circuito por galerías únicamente de la Ciudad de México; aunque desde la semana pasada la feria invitó a otras ciudades del interior de la República a sumarse a este formato a través de actividades previas en lo que ya se conoce como preMaco.

Quizá la propuesta que este año Zona Maco presenta, sirva para reformular y fortalecer los diversos espacios y propuestas artísticas que día a día surgen en todo nuestro país, de cara a mostrar en los próximos eventos y ferias internacionales un México en el que conviven diferentes discursos que puedan identificarnos como la nación multicultural que somos.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG 

avh