AL MANDO

Vacunas seguras

Aunado al reto de cubrir el abasto de vacunas para más de 117 millones de mexicanos contra el COVID-19, otro gran desafío es su distribución segura a todo el país

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al mando / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunado al reto de cubrir el abasto de vacunas para más de 117 millones de mexicanos contra el COVID-19, otro gran desafío es su distribución segura a todo el país. El aspecto de la seguridad de los trabajadores que las transportan es uno de ellos, ya que el hielo seco que suele utilizarse en este proceso para mantener la cadena de frío que requieren este tipo de vacunas, libera cantidades excesivas de dióxido de carbono (CO2) potencialmente dañino para los transportistas.

En respuesta a ello, la multinacional Honeywell que en México lleva Manuel Macedo, desarrolló una solución portátil de detección de gas que monitorea los niveles excesivos de CO2 en un ambiente cerrado para prevenir a trabajadores que puedan estar expuestos y evitar incidentes durante el proceso logístico.

Y es que cada caja de envío de vacunas con más de 20 kg. de hielo seco puede liberar aproximadamente 1,2 litros de gas CO2 por minuto, lo que desplaza rápidamente el oxígeno y puede generar asfixia. Para la campaña masiva de vacunación es un aspecto crucial.

Al día de hoy, México ha recibido más de 9 millones 758 mil vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik, mientras que en los próximos días recibirá 2 millones 700 mil adicionales por parte del gobierno de Estados Unidos.

PROTEÍNA ANIMAL EN LA DIETA

La semana pasada se celebró el Día Mundial del Cerdo y de acuerdo con datos del sector cada mexicano consume al año en promedio, 19 kilogramos de esta proteína cárnica. Además, México es el productor del 15 por ciento a nivel mundial con un millón 502 mil 523 toneladas.

El consumo de carne de cerdo puede contribuir a reducir el colesterol y a proveer omega 9 y vitaminas del complejo B al cuerpo. Otros datos interesantes son que en el mundo México es el noveno productor en carne de cerdo, el sexto en exportación y el tercero en importación.

Por otra parte, Yucatán encabeza la lista de consumo per cápita nacional de esta proteína. Se espera que en 2021 la producción de carne de cerdo en México sea de 1,53 millones de toneladas.

Es importante consumir carne de cerdo, porque aporta energía, mantiene el tono muscular y es buena para el crecimiento y desarrollo de los niños; favorece la vitalidad, es un buen anticoagulante; contribuye a la construcción de tejidos corporales y a conseguir un buen desarrollo; además, por su alto contenido de tiamina, ayuda a quienes la consumen a mantenerse más activos y llenos de vitalidad y aporta potasio, que permite un correcto funcionamiento de los músculos, entre ellos el corazón.

CARA PROMESA

El compromiso de elevar el monto de la pensión universal que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, otorga a adultos mayores traerá presiones extras a las finanzas públicas, quienes saben del tema señalan que la única opción para darle viabilidad financiera será a través de una reforma fiscal en donde muy probablemente veremos nuevos impuestos.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

maaz