TOUCHÉ

#RUTA2021, Marina del Pilar

Según la más reciente encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, publicada en RUTA2021, Marina del Pilar Ávila Olmeda arrasará el próximo 6 de junio

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Baja California es un estado distinto. Lo conforma gente de muchos orígenes, receptor de migrantes con la mira puesta en Estados Unidos, pero también de muchos mexicanos que se quedan, atraídos por la frontera. Estado vecino de la poderosísima California, con la que compite y, al mismo tiempo, admira. Entre sus fortalezas están la doble costa con el pacífico y con el Mar de Cortés; generosos valles agrícolas que la convirtieron en potencia algodonera y vitivinícola; y, sin duda, la industria maquiladora que aprovechó las ventajas de una ubicación geográfica que marcó su destino para bien y para mal.

En pocas palabras, ese es el estado que gobernará Marina del Pilar Ávila Olmeda. Abogada de 35 años, con dos Maestrías (una por el Tec de Monterrey y otra por le UABC). Cuenta con una sólida carrera en el servicio público: diputada federal, candidata a diputada local, presidenta municipal de Mexicali. Hoy es candidata de Morena y sabe perfectamente que el progreso de Baja California depende del trabajo coordinado del gobierno con la iniciativa privada. También que el futuro del mundo está en las energías limpias, a pesar de que haya quienes se empeñen en decir lo contrario. Catedrática universitaria preocupada por los grupos vulnerables, principalmente jóvenes y ancianos.

Prioridad número uno en su agenda será la seguridad pública, condición ineludible para el desarrollo económico. Le preocupa el desarrollo de los jóvenes y darles condiciones para mantenerlos lejos de la delincuencia. Por eso, pondrá énfasis en el fomento a los deportes y la cultura. Quiere mantener a los jóvenes haciendo deporte o tocando algún instrumento musical y no en las calles a merced de la delincuencia organizada.

Durante algún tiempo fue madre soltera. Como muchas otras mujeres, tuvo que trabajar el doble para sacar adelante a su hija. Hoy tiene el apoyo de su actual esposo para convertirse en la primera mujer en gobernar Baja California.

Según la más reciente encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, publicada en RUTA2021, Marina del Pilar Ávila Olmeda arrasará el próximo 6 de junio. Si hoy fuera la elección, ganaría la gubernatura con 38.5 por ciento de los votos. Lleva 25 puntos de ventaja a su más cercano competidor.

BON APPÉTIT

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, está por terminar su gestión y nunca abandonó los primeros lugares entre los gobernadores mejor evaluados del país. Mitofsky acaba de publicar el ranking de febrero, donde Quirino aparece en primer lugar. Es insólito que un gobernador en los últimos meses de su administración tenga una aprobación de ¡70 por ciento!

Los morenistas sinaloenses empiezan a preocuparse. Temen que parte de esa altísima aprobación del gobernador se traslade al candidato Mario Zamora Gastélum. Dicen que Rubén Rocha Moya anda muy confiado, que se está durmiendo en sus laureles. Ojo, el voto indeciso en Sinaloa es muy alto, ronda el 27 por ciento.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

avh