TOUCHÉ

Ruta 2021

Morena tiene prácticamente en la bolsa 11 gubernaturas; sólo Querétaro se le escapa, pues la candidatura de Mauricio Kuri garantiza la continuidad del PAN

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, y Sonora están ya en plena y abierta carrera por la gubernatura. Los escenarios de estos primeros cinco estados, de los quince que eligirán gobernador, son un pequeño mosaico de lo que muestran las encuestas de esta Ruta2021.

Algunos de ellos (Guerrero, Colima y Sonora) parece que cambiarán de partido y Morena los sumará a los estados que ya gobierna.

San Luis Potosí y Nuevo León vivirán una competencia cerrada por la gubernatura. En Guerrero, la polémica en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio obligó a iniciar campaña sin abanderado. Sin embargo, Morena mantiene su cómoda ventaja frente a la alianza opositora del PRI-PRD, que es la única que tiene posibilidades de competir, porque los demás partidos están en el fondo de la preferencia electoral, según los números de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions.

Las cifras que hasta hoy conocemos indican que el gran perdedor de esta elección intermedia será el PRI y el gran ganador, Morena. Actualmente, el PRI gobierna ocho de los quince estados en disputa. Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Colima y Tlaxcala. Si las tendencias no cambian, y no se ve cómo, perderá las ocho. Tal vez logre arrebatarle un par a Morena -San Luis Potosí, Sinaloa y, quizá, alguna otra- pero en alianza con el PAN y PRD.

Cuando Heraldo Media Group inició el seguimiento de esta Ruta2021, en noviembre pasado, las tendencias daban a Morena 14 de las 15 gubernaturas. Sólo Querétaro se le escapa, pues la candidatura de Mauricio Kuri garantiza la continuidad del PAN.

Hoy, al inicio de las primeras campañas legales, el escenario se modificó un poco.

Morena tiene prácticamente en la bolsa las gubernaturas de Colima, Tlaxcala, Sonora, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Baja California, Nayarit y Michoacán. Se le complicaron, por distintos motivos, Baja California Sur, San Luis Potosí y Chihuahua.

Comencemos en Chihuahua, donde la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions pronostica una elección competida. A pesar de los conflictos internos provocados por el gobernador Javier Corral, el PAN nombró candidata a Maru Campos Galván. Morena y su candidato, Juan Carlos Loera de la Rosa, mantienen la ventaja.

En Baja California Sur, ya se notan los estragos de la enorme división interna en Morena por la designación de su candidato. Los números muestran que Víctor Manuel Castro se está desinflando y, aunque sigue en primer lugar, ya tiene a menos de un punto de distancia a Francisco Pelayo, del PAN, PRI y PRD.

San Luis Potosí es el único estado, de los 15 en disputa, donde Morena está en tercer lugar de las preferencias. Allí, se retrasó mucho la designación de su candidata por las protestas de militantes inconformes con la figura de Mónica Rangel.

De hoy al 6 de junio podría haber alguna sorpresa. Todo dependerá de la empatía de los candidatos y de mensajes y propuestas claras. Análisis aparte merece la disputa por el control de la Cámara de Diputados que será crucial.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

jram