Encuestas, instrumento imprescindible

Requieren rigor y metodología científicos. Escoger la muestra, diseñar las preguntas. El procesamiento, análisis e interpretación de los resultados.

Encuestas, instrumento imprescindible
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De México
  • LAS UTILIZAN ESTRATEGAS Y CANDIDATOS PARA ESCOGER, DISEÑAR O CORREGIR MENSAJES DE CAMPAÑA

Ya no concebimos un proceso electoral sin encuestas. En nuestra democracia moderna –que con trabajos llega al cuarto de siglo– se han convertido en un instrumento imprescindible para partidos, candidatos, estrategas políticos, gobiernos, analistas, medios de comunicación y votantes. ¿Qué tanta influencia tienen? Mucha, sin duda.

Los partidos políticos las utilizan para definir sus candidaturas, por ejemplo. Estrategas y candidatos, para escoger, diseñar o corregir mensajes de campaña. Sirven también para identificar el peso, las cualidades y las debilidades de los candidatos propios y sus adversarios. Los encuestadores profesionales afirman que son una fotografía del momento en que se levantó la muestra. La serie consecutiva y periódica de esas fotografías marcan las tendencias, y eso es lo que puede pronosticar con antelación la competencia en las urnas y su posible resultado.

Pero, cuidado. No es lo mismo una encuesta que un sondeo. Las encuestas requieren rigor y metodología científicos. Escoger la muestra, diseñar las preguntas, la longitud del cuestionario. El procesamiento, análisis e interpretación de los resultados. No puede compararse con un sondeo que hace cualquiera a través de sus redes sociales. Esos ejercicios tienen su valor, sí, pero muy acotado y nada científico.

Ahora, también hay encuestas y encuestadores de ocasión, que surgen sólo durante las elecciones y que, generalmente, obedecen a los intereses específicos de un grupo, partido o candidato. Cuidado con ellas, porque casi siempre muestran resultados sesgados. También pasa que candidatos, partidos o estrategas hacen sus encuestas e intentan comprar a profesionales para que las avalen con su firma. Sólo quienes no tienen un prestigio qué perder lo hacen. Por eso es fundamental que el Instituto Nacional Electoral las regule, vigile y supervise.

Heraldo Media Group hizo alianza con Opinión Pública, Marketing e Imagen y a Social Research Solutions, dos empresas de amplio prestigio, para llevar a cabo las encuestas electorales que presentan cada mes, como parte fundamental de su estrategia editorial titulada RUTA 2021. Este ejercicio, que comenzó en noviembre pasado, antes que cualquier otro medio de comunicación en México, es el que presentamos en nuestras plataformas digital, impresa, radio y televisión. El objetivo es que los lectores, televidentes o radioescuchas de Heraldo Media Group lleven el pulso de la tendencias electorales como un elemento más para razonar su voto el próximo 6 de junio.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

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