TOUCHÉ

Familias panistas

Hubo sillazos, golpes, mentadas de madre y un portazo al lugar donde se llevaba a cabo la elección

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Si le digo que la votación interna para elegir al candidato a presidente municipal del Puerto de Veracruz terminó en zafarrancho, seguramente no se sorprendería demasiado. Si le cuento que hubo sillazos, golpes, mentadas de madre y un portazo al lugar donde se llevaba a cabo la elección, tampoco se asombraría. Si platico que ambos bandos se acusaron de enviar grupos de choque para reventar una votación interna pacífica, seguramente me preguntaría ¿y cuál es la nota?

La nota es que no se trató de una elección interna del PRD. Tampoco de Morena. ¡Fueron los panistas veracruzanos! Sí, leyeron bien, los panistas. ¿Será que por su alianza con el PRD ya se les están aprendiendo las mañas? ¿Será que están dispuestos a todo en pos del poder? ¿Dónde quedaron los decentes, la gente bien, de la política mexicana? Elementos de la Policía Naval y del Ejército Mexicano tuvieron que intervenir para controlar la situación y calmar los ánimos. Tres militantes panistas fueron detenidos. Los videos de la batalla campal circularon con fuerza por todas las redes sociales.

Las dos grupos rivales son encabezadas por un par de juniors: Miguel Ángel Yunes Márquez, expresidente municipal de Boca del Río, y Bingen Rementería Molina, diputado local con licencia. Ambos pertenecen a familias de abolengo panista en Veracruz. Uno es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el otro del actual senador Julen Rementería del Puerto.

Versiones de algunos enterados por allá atribuyen el zafarrancho a conflictos heredados. Cuando Yunes Linares fue gobernador de Veracruz, su secretario de infraestructura y obras públicas era Julen Rementaría. Esas mismas fuentes afirman que esa relación, que duró solo un par de años, no terminó bien y quedaron rencillas aún pendientes. Dicen que en política no existen las coincidencias. Pareciera que entre los panistas veracruzanos los conflictos políticos se heredan. A veces de generación en generación para defender y acrecentar los feudos, como en el siglo XVIII. ¿Será este el caso?

Detalle importante. Julen Rementería presenció la trifulca que protagonizó su hijo y no hizo nada por evitarla. Hoy, Yunes Linares no tiene cargo público y Rementería del Puerto quiere ser coordinador de los  senadores panistas. La decisión, que ya debió haberse tomado, sigue pendiente sobre en el escritorio del Marko Cortés, presidente de Acción Nacional. La pregunta es si enviará a un cacique como su coordinador en el Senado de la República.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA
BGM