UN MONTÓN DE PLATA

En los banqueros confiamos

Larga vida a la banca mexicana, así como se encuentra: competitiva, sólida, con poca morosidad, llena de liquidez y bien capitalizada

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los banqueros confiamos, esa es la realidad y esa percepción debería prevalecer en el consumidor mexicano. Porque ya no es el gobierno, sino la banca mexicana la que funge como el sistema músculo esquelético de la economía nacional. Si los bancos no hubiesen propuesto el diferimiento de los pagos que benefició a nueve millones de créditos al inicio de la pandemia, este 2021 habría arrancado con un Armagedón financiero que tendría al país postrado con potenciales contagios descomunales de insolvencia y quiebras de dimensiones apocalípticas.

Mucho debemos los mexicanos a Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM, y mucho a Marcos Ramírez, Héctor Grisi, Manuel Romo, Lalo Osuna, o Daniel Becker, este último presidente entrante de su asociación. Y no en metálico, como a ellos interesa, sino en lo operativo. Este país funciona porque la banca ha adoptado reglas internacionales; ha medido sus riesgos; ha competido en precios y servicios; ha capitalizado su operación; ha iniciado una revolución digital; y ha sido institucional ante la autoridad.

Los banqueros deben estar orgullosos de su trabajo; pero hoy, que inician su convención, deben activar 3 líneas de acción: (1) cómo profundizar su aceptación comunitaria, entendida como el ánimo con el que la sociedad les percibe; (2) cómo acelerar la inclusión de millones de mexicanos antes de que sean obligados por la autoridad con alguna regulación violenta; y (3) cómo operar y competir más y mejor.

¿Cuál es la gran tarea de Daniel Becker como nuevo presidente de los banqueros? Blindarlos de cualquier linchamiento social; y eso únicamente puede lograrse a través de un mecanismo: la humanización. Los banqueros corren el riesgo constante de ser vituperados por líderes políticos populistas de izquierda (que en México brotan en cada esquina). Tristemente no todos los agremiados en la ABM se han dado cuenta de ello. De hecho, el propio programa de la convención bancaria, si bien es temáticamente impecable, carece de sesiones imaginativas para vincular a los banqueros con la sociedad. De tal suerte, los banqueros tendrán que esperar el mensaje del presidente López Obrador hasta mañana al mediodía, para medir el grado de sensibilidad que “el pueblo” (representado por el Presidente), ha desarrollado hacia ellos. Tic tac…

Larga vida a la banca mexicana, así como se encuentra: competitiva, sólida, con poca morosidad, llena de liquidez y bien capitalizada. Pero, ese estatus de armonía sólo podrá preservarse si, ante los cambios sociales, adecuan su modelo de vinculación a la comunidad. Ojalá no esperen a que se los diga el Presidente.

AMPAROS LIE

Los primeros amparos contra a Ley de la Industria Eléctrica se presentaron ayer. Empieza la función. En tres semanas habrá noticias sobre el otorgamiento de las suspensiones.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

rcb