UN MONTÓN DE PLATA

¿Terminó la euforia de Mercado Libre?

El valor de la empresa empezó a caer, colocando a la firma en un valor de Dlls. $ 72 mil millones

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de plata / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El 19 de enero, hace menos de dos meses, las acciones del gigante latinoamericano de comercio electrónico Mercado Libre alcanzaron un valor nunca visto. Cada acción se cotizó en Dlls. $ 1,991 en el Nasdaq. Era un festín. Días antes se revelaba que la empresa haría una colocación de deuda por mil millones de dólares y, con la acción tan cara, su capitalización alcanzó los Dlls. $ 100 mil millones.   

Pero, la fiesta de la firma de Marcos Galperin duró poco. Días antes de que se revelaran sus resultados de 2020 el valor de la empresa empezó a caer fuertemente, colocando a la firma ahora en un valor de Dlls. $ 72 mil millones; es decir, 28 por ciento más barato que su precio más caro de hace siete semanas.   

¿Qué ocurrió, si la empresa reveló que en 2020 su base de usuarios creció 71 por ciento, y que su volumen bruto de mercancía alcanzó los Dlls. $ 6 mil 600 millones? La realidad es que esta empresa es víctima del desplome masivo en los precios de las acciones de las firmas tecnológicas.

Todas han caído brutalmente, hasta Tesla, la empresa de autos eléctricos. Apenas hasta ayer la masacre bursátil empezó a revertirse, con el Nasdaq subiendo 3.69 por ciento. 

Mercado Libre capitalizó como nadie las oportunidades en comercio electrónico. Su gran mercado, Brasil, le dio mucha potencia. Y México es uno que consolidó en 2020, año en que despertó el comercio electrónico aquí. No obstante, la rápida vacunación en EUA y en el mundo están generando la percepción de que en breve todo mundo regresará a las tiendas físicas, a los viajes y restaurantes.  

Esta compañía puede darse por satisfecha con lo logrado desde la pandemia. Pero, bien haría ahora en solidificar su modelo operativo, al menos en México, privilegiando el crecimiento en reputación entre sus clientes, y no sólo el volumen. Porque si algo requiere perfeccionamiento es el tianguis virtual que exitosamente desplegó.

La barra debe subir en la calidad de las búsquedas, la comparabilidad en los productos ofrecidos y la inteligencia de su relacionamiento virtual con el cliente. Es algo que le urge hacer si no quiere ver su mercado erosionarse frente a Amazon.   

VACUNAS PARA RICOS 

Entre las familias más ricas circula el nombre del mexicano que alquiló un avión privado y llevó a tías, abuelitas y papás a vacunar a EUA, habiendo llenado la solicitud y simulando residencia allá. Cuál fue su sorpresa que la cadena de farmacias detectó que eran turistas y negó la inoculación. El tipo encolerizó y tuvo que intervenir la policía. Les cancelaron la visa.

ESCRIBANO EN INVIERNO

Algo ocurrió en El Palacio de Hierro, que dirige Juan Carlos Escribano. Su piso de ventas sigue lleno con ropa de inverno... y sin
descuento.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

maaz