UN MONTÓN DE PLATA

Pues demándennos: Tatiana

La secretaria tuvo un desencuentro con un usuario de Twitter que le exigió “dejar de violar derechos a empresas extranjeras”. La persona subrayó que se está alejando la inversión extranjera

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de plata / Opinión El Heraldo de México

Es conocida la secretaria de Economía Tatiana Clouthier por conducirse de manera franca y directa. Eso es algo bueno. Lo que aún continúan evaluando empresarios, según se les escucha, es qué tan amigable será hacia el sector empresarial. Algunos empresarios se sienten mejor escuchados desde que entró en funciones. Perciben una mejor interlocución. Otros, por ejemplo en el sector automotor, reportan desilusión: pensaron que enarbolaría la agenda, pero todavía no les queda claro que así será. Dudan.

El martes, la Secretaria tuvo un desencuentro con un usuario de Twitter que le exigió “de una vez por todas dejar de violar derechos a empresas extranjeras”. El usuario subrayó que se está alejando la inversi??n extranjera. El argumento estaba en el contexto de la aprobación de la Ley Eléctrica, que el presidente López Obrador calificó de necesaria, sólo por el hecho de que empresas como Iberdrola no quisieron renegociar sus contratos y su participación en el sector (en pocas palabras el Presidente les dijo que, si hubieran renegociado, no habría enviado dicha iniciativa preferente).

En pocos minutos Clouthier respondió al usuario: “si alguien siente derechos violentados tiene su camino legal a seguir”. La Secretaria ha fijado así su postura: si a alguien no le agrada lo que el gobierno hace, que acuda a los tribunales.

Queda por ver cuál será la estrategia integral de atracción de inversión por parte de Tatiana, así como el derrotero que toma el encuentro que tuvo con el Srio. de Estado de EUA, Antony Blinken, con quien habló de política energética. Blinken parece mantener en el territorio económico la interlocución sobre el tema energético, por lo que la secretaria será el punto de fricción si las cosas llegaran a complicarse dadas las prioridades y los intereses de ese país. Eso sí, las primeras manifestaciones de su descontento explícito ya ocurrieron, a través de la US Chamber of Commerce.

¿Hasta dónde llegará Clouthier cuando los reclamos de diferentes instancias estadounidenses se formalicen? ¿Les dirá que recurran al camino legal? La tarea de Clouthier no es diplomática, y es distinta una confrontación en redes sociales que resolver una controversia formalizada al amparo del T-MEC. Ya se verá, pero no sería mala idea que la secretaria ayude a encapsular el problema energético mexicano ahí donde le duele al Presidente: con las empresas españolas, y que cree un mecanismo para separarlas del bloque energético norteamericano, donde se complicaría más la estrategia eléctrica del gobierno.

JEEP
La semana próxima la marca Jeep desvelará el regreso de los vehículos Wagoneer y Grand Wagoneer 2022, con los que quiere reunir la “herencia premium artesanal” de la marca con un “nuevo nivel de comodidad”.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060