BANXICO

Optimismo en Banxico ante posible crecimiento económico

El gobernador de Banxico, Alejandro Diaz de León, detalló que, bajo su escenario central, la expectativa de crecimiento aumentó de 3.3 a 4.8 por ciento; sin embargo, en un panorama menos favorable, se considera una expansión de 2.8 por ciento

ECONOMÍA

·
Díaz de León, gobernador de Banxico.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El Banco de México (Banxico) mejoró su panorama económico y ahora estima un crecimiento para el país de hasta 6.7 por ciento al final de 2021, con riesgos latentes relacionados con la reforma al outsourcing, mayor distanciamiento social y retrasos en el proceso de vacunación, entre otros.

El gobernador de Banxico, Alejandro Diaz de León, detalló que, bajo su escenario central, la expectativa de crecimiento aumentó de 3.3 a 4.8 por ciento; sin embargo, en un panorama menos favorable, se considera una expansión de 2.8 por ciento.

“No hemos salido de la zona de riesgo, seguimos enfrentando amenazas muy significativas asociadas con la pandemia (…) La única constante es que estamos en un territorio sin precedentes, así que tenemos que estar atentos a los cambios del entorno externo y su influencia en el país”, expuso el funcionario.

Al presentar su informe trimestral de inflación, comentó que uno de los riesgos es que no se llegue a un acuerdo sobre la regulación en subcontratación laboral que permita, paralelamente, proteger el empleo y los derechos de los trabajadores, así como lograr una asignación eficiente y flexible del trabajo.

Para 2021, el banco central estima que se van a generar 570 mil empleos formales, 70 mil más que en su previsión anterior.
En cuanto a la inflación, Banxico aumentó sus expectativas para el cierre del año de 3.3 a 3.6 por ciento y destacó que las mayores presiones se van a sentir en el segundo trimestre.

Díaz de León dijo que el precio de los energéticos, que impactó a la inflación nacional en las primeras semanas del año, va a registrar presiones adicionales por la recuperación económica de Estados Unidos y a pesar de las mejoras climáticas. Para 2022, el instituto central también aumentó su expectativa de crecimiento de 2.6 a 3.3 por ciento y espera la creación de 590 mil empleos formales, que de concretarse, van a recuperar todas las plazas que se perdieron por la pandemia en 2020.

Por Fernando Franco.

rcb