ECONOMÍA

Analistas ven mayores presiones inflacionarias para 2021: encuesta Banxico

Los analistas indicaron que actualmente existe cierta incertidumbre respecto al crecimiento económico debido a la situación política del país y a que en los próximos meses se celebrarán las elecciones

ECONOMÍA

·
Además, los resultados arrojaron que los especialistas consideran que es mal momento para invertir. Foto: FacebookCréditos: Foto: Cuartoscuro

Analistas consultados por Banco de México aumentaron su expectativa de crecimiento e inflación para el cierre del año.

Los 34 grupos de análisis aumentaron su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.50 a 3.67 por ciento para 2021, tras el desplome de la economía en 2020 por la pandemia.

Para la inflación, que mide los precios de los bienes y servicios en el país, los especialistas también aumentaron sus previsiones de 3.66 a 3.90 por ciento para el cierre del año.

La incertidumbre política amenaza el crecimiento económico

A poco más de tres meses de que se celebren las elecciones en el país, los analistas ven en la incertidumbre política interna uno de los factores que más amenazan el crecimiento económico.

De los especialistas consultados, 18.6 por ciento consideró que es un riesgo para la actividad económica en los siguientes seis meses; es la cifra más alta desde enero de 2020, es decir, en 13 meses.

El mayor riesgo que ven es la debilidad del mercado interno, con 22.5 por ciento de las respuestas. 

Otros son la incertidumbre sobre la situación económica local, con 17.6 por ciento, y la política de gasto público, con 7.8 por ciento.

En cuanto al clima de negocios, 67 por ciento consideró que es mal momento para invertir y 91 por ciento piensa que la economía no está mejor que hace un año. 

Por Fernando Franco

adbs