El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz asistió al Encuentro Nacional Municipal, primero en su tipo en México, que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y en el que se firmó el Convenio para la Creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
A través de este acuerdo, como un acto de justicia social a más de 13 mil comunidades indígenas y afrodescendientes del país, permitirá que los municipios decidan el destino de esos recursos para obras sociales, en las que se incluyen las de Oaxaca; conforme a las recientes modificaciones a la Constitución Política Mexicana que reconoce como sujetos de derechos a estas poblaciones.
En este encuentro histórico, en el que participaron representantes de los tres niveles de gobierno, se dieron cita el 75 por ciento de las 2 mil 478 autoridades municipales del país, de las cuales 428 son presidentas y presidentes electas por el Sistema Normativo Indígena, entre ellas de Oaxaca. Cabe señalar que, del total, más de la mitad son mujeres.
Los 4 puntos centrales del Encuentro Nacional Municipal
Jara Cruz patentizó el compromiso de su administración para trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y construir mayor bienestar para la población de Oaxaca con una política humanista y de prosperidad compartida.
La Presidenta Sheinbaum Pardo expuso cuatro puntos centrales: la redistribución del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; los recursos para obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento; la atención a las causas que originan la violencia; y los Senderos de Paz en todo el país, a través de programas como Sí al Desarme, Sí a la paz.
“Que el presupuesto que recibe el Gobierno Federal se regrese a los municipios para obras social”, comentó Sheinbaum Pardo, por lo que llamó a conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para respaldar a quienes más lo necesitan.
Sigue leyendo:
srgc