La declaración anual es un trámite fiscal que realizan las personas físicas o morales (empresas o sociedades) y que tiene por objeto dar a conocer los ingresos y gastos que realizaron en dentro del año terminado y que se debe presentar de forma obligatoria al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La declaración anual suele ser un trámite complicado de entender para algunas personas, ya que se llega a pensar que es difícil de realizar o muy tarado, pero lo cierto que es que debido a las nuevas herramientas digitales se puede realizar de manera más sencilla.
Existen dos tipos principales de declaración anual en México:
Declaración anual para personas físicas: es la que deben presentar los individuos que tienen ingresos durante el año, ya sea por salario, actividad empresarial, honorarios, arrendamientos, etc. A través de esta declaración se realiza un ajuste de las contribuciones fiscales, para saber si el contribuyente debe pagar más impuestos o si tiene derecho a un saldo a favor.
La fecha límite para presentar la declaración anual de personas físicas generalmente es el 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal (por ejemplo, para el ejercicio 2024, la fecha límite será el 30 de abril de 2025).
Declaración anual para personas morales: las empresas, asociaciones y demás personas jurídicas también deben presentar una declaración anual ante el SAT. En este caso, se reportan los ingresos, egresos y otros aspectos fiscales relacionados con su actividad empresarial. Además, se determinan los impuestos a pagar (como el Impuesto Sobre la Renta o ISR).
La fecha límite para las personas morales suele ser 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal.
Requisitos indispensables para realizar la declaración anual
Aunque si bien es cierto, es necesario considerar que para todo tipo de trámites de esta naturaleza, la declaración anual también tiene sus requerimientos específicos para realizarse, lo que implica que debemos tener nuestros datos actualizados con el fin de realizar de manera correcta esta obligación fiscal.
Para presentar la declaración anual, se debe ingresar al portal del SAT, donde el contribuyente podrá llenar el formato correspondiente, proporcionando información sobre los ingresos, deducciones, pagos provisionales y otros datos fiscales. El sistema del SAT generalmente facilita el proceso mediante herramientas que ya cargan ciertos datos de forma automática, como los ingresos por salario si se es trabajador asalariado.
Pero si quieres realizar tu declaración anual, las tres cosas que debes tomar en cuenta y que siempre deben estar actualizadas son las siguientes:
- Firma electrónica o E.firma
Para poder ingresa como usuario al portal del SAT, debes ingresar los dos documentos que contiene tu firma electrónica, la cual debe ser expedida únicamente en las oficinas del SAT y que tiene una vigencia de cuatro años. Es importante recordar que no se debe esperar a que la firma electrónica haya vencido, ya que se debe renovar al menos un mes antes de la fecha límite.
- Contraseña correcta
Otro de los requisitos indispensables que debes tener al día es tu contraseña, la cual creaste al momento de realizar tu firma electrónica. Esta misma debe contener números y letras únicamente y es necesaria para ingresar al portal del SAT y realizar tu declaración anual.
- Domicilio actualizado
El tercer requisito indispensable que debes tener es tu domicilio fiscal actualizado, el cual debe coincidir con el registrado en tu Constancia de Situación Fiscal. Si no lo tienes actualizado deberás acudir a las oficinas del SAT y presentar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad. También puede ser tomado en cuenta el que aparece en el INE siempre y cuando sea en el que la persona radica.
Considera que si no tienes estos requisitos actualizados, debes acudir a las oficinas del SAT por medio de una cita electrónica, que se puede obtener en la página web e intenta no esperar a que sea marzo y abril, ya que el tiempo de espera puede ser de hasta tres horas en las instalaciones.
Sigue leyendo:
SAT: este el monto máximo de dinero para comprar autos en efectivo durante el 2025