Autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han alertado por el consumo de una popular marca de yogurt, la cual pudiera estar contaminada con microplásticos dentro de sus ingredientes, mismos que podrían ocasionar daños severos a la salud de las personas que lo ingieran.
De acuerdo con la información compartida por las autoridades estadounidenses se trata del yogur griego sin grasa de Wellsley Farms, en sabores natural y vainilla, el cual está siendo retirado del mercado por la propia empresa desde el pasado 11 de diciembre de 2024. En este sentido, la FDA pide a las personas revisar en sus refrigeradores y alacenas para corroborar que no tengan este producto.
El medio de noticias en inglés Newsweek confirmó que el pasado lunes 13 de enero, la FDA clasificó este producto en Clase II, lo que significa que se presentó "una situación en la que el uso o la exposición a un producto infractor puede causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles o donde la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota", por lo que no se recomienda su ingesta.
¿Cuáles son los yogures que no se deben consumir?
Las autoridades sanitarias agregaron que los yogures afectados se vendieron en envases con el código de producto "888670048085" para el yogur natural y "888670048078" para el de vainilla. Además, los yogures afectados fueron empaquetados con las fechas de caducidad del 4,11,18 y 25 de diciembre, así como el 1, 8 y 15 de enero de 2025.
Según la información de la FDA, se han retirado más de 16 mil cajas de ambos sabores del yogurt, las cuales se habían distribuido en los estados de Maryland, Connecticut y Kentucky. Cabe mencionar que, de acuerdo con la FDA, la empresa que produjo el yogurt es Wellsley Farms y tiene su sede en Seattle, pero la empresa que retira el producto del mercado es HP Hood, con sede en Nueva York.
¿Cómo afectan los microplásticos al cuerpo humano?
Expertos que han investigado cómo los microplásticos afectan al cuerpo humano han comentado que estas partículas son extremadamente peligrosas porque al ser ingeridas llegan hasta las células intestinales productoras del moco, pero logran penetrar hasta el núcleo celular que alberga el material genético, lo que puede generar un gran daño a la salud y enfermedades como el cáncer.
Los trozos pequeños de plástico también pueden suponer un peligro de asfixia, dañar el tracto digestivo si se ingieren o dañar los dientes si se mastican. Las autoridades han recalcado la importancia de seguir estudiando los efectos a la salud humana que puede ocasionar la exposición crónica a los microplásticos presentes no solo en este yogurt, sino también en una amplía variedad de alimentos.
Sigue leyendo:
Subsidio al empleo: ¿qué trabajadores recibirán este "ingreso extra" durante el 2025?