Fuerte apuesta de Volkswagen en SUVs

En este momento sus plantas de Puebla y Guanajuato funcionan con normalidad, luego del desabasto de semiconductores y del problema del gas natural

Fuerte apuesta de Volkswagen en SUVs
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Entrevisté para esta columna a Steffen Reiche, CEO y Presidente del Consejo ejecutivo de Volkswagen (VW) de México. Este será el año de las SUVs para esta empresa alemana, ya que habrá una poderosa “ofensiva […] con un portafolio de producto fresco y bastante amplio. Estamos seguros de que modelos como T-Cross y Tiguan seguirán sólidamente sus ventas al ser vehículos ampliamente preferidos por los consumidores en sus respectivos segmentos. Aunado a ello se suman novedades muy recientes como el Nuevo TAOS, así como los nuevos Teramont y Cross Sport”.

VW incrementó su capacidad de producción en México en 70 por ciento, lo que refleja un fuerte “dinamismo en nuestra producción que es impulsado por una robusta manufactura de modelos como Tiguan y Jetta; mientras que el arranque de nuestra nueva SUV, Taos, cuya fabricación para los mercados de exportación dio inicio hace apenas unas semanas, ha venido a complementar y fortalecer nuestro portafolio en la planta de vehículos”. En este momento sus plantas de Puebla y Guanajuato funcionan con normalidad, luego del desabasto de semiconductores y del reciente problema del gas natural.

Reiche puntualiza que “el mercado doméstico lo seguimos viendo débil y sin una expectativa de crecimiento para este año que comienza”. No obstante, se confiesa optimista respecto de 2021, y apunta que la empresa está llevando a cabo muchas acciones relacionadas con la digitalización y el comercio electrónico: “contamos con casos exitosos en las áreas de ventas a través de Apps y un Virtual Estudio, en donde nuestros clientes pueden configurar su próximo nuevo auto, explorando todas las funcionalidades del vehículo como si lo tuvieran en frente”. Asimismo, señala que en manufactura están apuntalando mucho el uso de cobots.

Volkswagen avanza con paso firme en el mercado de autos eléctricos europeo, incluso superando a Tesla en esa geografía. La electrificación es clara en el Viejo Continente: “2020 quedará marcado en la historia del mundo automotriz como el año de despegue en la estrategia de electromovilidad y digitalización del Grupo, y en donde se ven ya resultados: con cerca de 231,600 unidades, las ventas de vehículos completamente eléctricos del Grupo Volkswagen a nivel mundial triplicando el volumen de venta en comparación con 2019”.

Y en este último tema, la electrificación, Reiche apunta que en México es notorio el apetito del mercado por los modelos que esta marca tenga para ofrecer.

Sin embargo, subraya, será vital la colaboración entre la industria y el gobierno para que se dote de la infraestructura necesaria, porque se deben “mejorar las condiciones de infraestructura y de políticas públicas para que nuestro país pueda recibir de manera masiva este tipo de vehículos en las condiciones que los clientes lo merecen”.

POR CARLOS MOTA
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jram


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