MOLTI DIVERSI

Aquellos lugares que nos dan identidad

En una visita al archivo de Pedro Ramírez Vázquez, me sorprendió entender el proyecto de nación del fallecido arquitecto

OPINIÓN

·
María del Mar Barrientos / Molti Diversi/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hay lugares icónicos en nuestro país, que como mexicanos nos hacen tener identidad. El 12 de diciembre pasado, la asistencia de los fieles a la Basílica de Guadalupe nos recuerda que independientemente de la religión, varios somos guadalupanos de corazón. La Basílica como sitio religioso impacta, pero como estructura arquitectónica intimida.

La semana pasada visité el archivo del fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El recorrido nos lo dio su hijo, quien nos platicó de varios proyectos que hizo su padre, entre los que están, precisamente, la Basílica de Guadalupe. Entrar al archivo que fue la casa del arquitecto es una verdadera experiencia.

Me gustaría reflejar un poco de la magnitud de este lugar. Planos, libros, miles de escritos, cartas, premios y fotografías, que no sólo forman parte de la vida del arquitecto, sino de un proyecto de nación. Planos del Museo de Antropología, algunos de la pirámide del Museo de Louvre, en París, ya que el arquitecto estuvo a punto de ganar ese proyecto para construir la icónica pirámide francesa.

Por supuesto que había toda una colección de artículos y papeles relacionados con los Juegos Olímpicos del 68, ya que fue él quien estuvo al frente de la organización y de los gráficos de este evento. Los logos de Televisa, fotos del Estadio Azteca, en fin, ¿qué no hizo Pedro Ramírez Vázquez?

TE PUEDE INTERESAR: El arte, un respiro pandémico

Si ya tenía un fanatismo declarado hacia él, después de esta visita ese sentimiento quedó intensificado. Pero sobre todo, entender ahora que estamos a finales de año, y que los sentimientos están a flor de piel, lo importante que era hacer un trabajo con un fin mucho más educativo y de construcción de un país, que sólo hacerlo por ganar dinero. Lo que nos dio Ramírez Vázquez son estructuras y obras que nos dieron una identidad de nación.

¿Qué hay más mexicano y que nos dé más orgullo que nuestra Basílica? ¿Qué obra es tan magna y que a varios locales y foráneos les impacta, como el Museo de Antropología? ¿Qué sería de la historia del futbol en México sin el Estadio Azteca? Y, por supuesto, la importancia de los Juegos Olímpicos, que mostraron al mundo que nuestro país era capaz de albergar un evento de tal magnitud.

En este 12 de diciembre pasado, cuando todos asisten a La Villa para dar gracias, para pedir o para lo que sea que vayan, nos recuerda que la Virgen de Guadalupe y la Basílica no sólo tienen, que ver con un tema de religión, sino de mexicanismo, y ese mexicanismo es que, conforme va pasando el tiempo, (a mi parecer) se hace más fuerte en estas nuevas generaciones.

TE PUEDE INTERESAR: El mexicanismo está de moda

Ese proyecto de nación que inició Ramírez Vázquez hace varios años sigue vigente hoy, con más fuerza, con estas generaciones de jóvenes que son cada vez menos malinchistas y más orgullosos de ser quienes son.

Aquellos lugares que se convierten en nuestra identidad, y de los que a veces damos por hecho, pero si nos ponemos a analizarnos hacen tener la piel chinita y sentirnos muy mexicanos, muy magnos y muy poderosos. De arquitectura no tengo la menor idea, pero de sociología puede ser que sepa un poco, y con eso me quedo de esa increíble visita al espacio personal de uno de los grandes arquitectos y amante de nuestro país.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS
MARIMAR.BARRIENTOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARIMARBAT

MAAZ

SIGUE LEYENDO

La diferencia entre chinampa y trajinera

Sin redes no hay paraíso

El arduo trabajo de amar la moda