ALHAJERO

Los Mandarines de San Lázaro

¿Cómo es posible que ahora las comparecencias de los funcionarios públicos se realicen ante la Junta de Coordinación Política y no en el pleno?

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Porfirio Muñoz Ledo solía llamarlos los Mandarines de San Lázaro. Y es que, acusaba en sus tiempos de diputado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –integrada por los coordinadores de los partidos– se había convertido en un suprapoder.

Un suprapoder –subrayaba– sin la suficiente autoridad para ello.

TE PUEDE INTERESAR: Regreso al Zócalo

Desde su curul, Porfirio reprochaba su mando y el ejercicio de un poder burocrático que terminaba por ahogar la vida democrática de los legisladores y su expresión en el pleno del recinto. Esos Mandarines, que poco valían en realidad –decía– actuaban como los mandamases de la Cámara de Diputados y cada vez se conferían más poder, convirtiendo al resto de los legisladores en simples peones a los cuales, a ratos, dejaban jugar o no, según sus intereses.

Bueno, pues esa historia no ha quedado atrás. ¡Al contrario! Los Mandarines de hoy han aumentado su poder y ampliado su territorio.

¿Cómo es posible que ahora –en lugar de las comparecencias de los funcionarios públicos ante el pleno de la Cámara o en Comisiones– se realicen a puertas cerradas ante miembros de la Jucopo exclusivamente? ¿Qué clase de elitismo es ese? ¿Por qué el desprecio al pleno de los diputados?

Tal vez lo ocurrido ayer en la “comparecencia” de Hugo López–Gatell en la Jucopo –rota por decisión de la mayoría oficialista por considerar que una de sus asistentes estaba grabando el encuentro y eso iba contra las reglas establecidas–, sirva para enterrar semejante formato.

La Jucopo y sus Mandarines no deben suplantar al pleno de la Cámara. Los propios legisladores deberían darse su lugar y luchar por ello abiertamente, no solo con jugarretas de grabaciones a escondidas.

•••

EU Y EL APOYO A CENTROAMÉRICA. Pues el apoyo de EU a Centroamérica no pasa precisamente por Sembrando Vida, sino por inversiones del sector privado en la región.

Kamala Harris anunció ayer nuevos compromisos de inversión del sector privado en Centroamérica, como parte de un plan –iniciado en mayo pasado– que suma más de mil 200 millones de dólares para enfrentar las causas de la migración.

La vicepresidenta mencionó que algunas de las iniciativas ya están dando frutos: Microsoft desarrolló centros de capacitación en acceso digital y energía limpia, y formó a más de 100 mil personas en habilidades técnicas y digitales elementales.

Nespresso trabaja con más de mil 200 granjas en Guatemala para mejorar sus medios de vida, además de anunciar su primer abastecimiento de café de Honduras y El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: Tercer año, entre el abandono y el degolladero

MasterCard firmó, por su parte, un memorando de entendimiento para incorporar a cinco millones de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras a la economía formal, y ayudar a que un millón de micro y pequeñas empresas puedan acceder a los sistemas de gestión y pago en línea.

•••

GEMAS: En las calles se vive ya el Guadalupe-Reyes.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

Sigue leyendo:

Un presidente con ganas de venganza

Pablo Gómez, con sex appeal

Desdén hacia Herrera

PAL