El asesinato de un pequeño niño de tan solo 12 años de edad, identificado como Mateo Santiago Ramírez Martínez, sigue causando conmoción entre los habitantes de Guanajuato. Fue el pasado martes 3 de febrero cuando se dio a conocer la desaparición del pequeño, quien - según sus padres - salió de la Escuela Secundaria Técnica 39, localizada en la colonia Las Mandatarias, pero nunca llegó a su casa ubicada en la localidad de Chapalita.
Tres días después de su desaparición y tras fuertes laborales de búsqueda por parte de colectivos junto a la misma comunidad de las Las Mandatarias, se dio a conocer que fue localizado sin vida el niño Mateo Santiago. Las autoridades encontraron el cadáver del menor en un predio ubicado entre los límites del estado de Guanajuato y Jalisco.
De acuerdo con primeros reportes, el hallazgo del cuerpo se dio luego de que un médico - identificado como Christian "N" - confesó el asesinato y reveló la ubicación del sitio donde había tratado de enterrar los restos del pequeño. Aparentemente, el agresor admitió haber abusado sexualmente del niño y posteriormente reconoció haberlo matado con un disparo en la cabeza; después de su confesión, el sospechoso habría intentado suicidarse a tiros, pero sobrevivió a sus lesiones.
Cámaras de seguridad captaron las últimas imágenes de Mateo
![](/u/fotografias/m/2025/2/9/f768x1-1083077_1083204_5050.jpg)
A través de cámaras de seguridad del C4, así como otras privadas, las autoridades de Guanajuato pudieron confirmar que el pasado martes 3 de febrero el niño Mateo salió de la secundaria en la que estudiaba y se dirigió al consultorio médico de Christian. El pequeño llevaba algunos meses realizando trabajos de limpieza para su agresor. Las cámaras de seguridad captaron el recorrido del menor, hasta que arribó al consultorio, posteriormente no se le vio salir.
Con esta información fue que las autoridades llegaron hasta el consultorio de Christian "N", quien admitió un presunto abuso sexual, así como el homicidio y la ubicación del predio donde habría sepultado el cuerpo del niño Mateo. Al verse acorralado, el sospechoso se disparó en dos ocasiones, quedando herido de gravedad. Sin embargo, se dio a conocer que el sujeto sobrevivió a sus lesiones y actualmente se recupera de las heridas, para posteriormente enfrentar a la justicia.
Habría una tercera persona involucrada en el homicidio del niño Mateo
![](/u/fotografias/m/2025/2/9/f768x1-1083079_1083206_5050.png)
Mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía General del estado de Guanajuato compartió nueva información sobre el asesinato del pequeño Mateo. En el documento, la dependencia precisó que podría haber una tercera persona implicada en el homicidio, la cual ya fue identificada: "la Fiscalía ha establecido una sólida línea de investigación que apunta a la posible participación de un tercero, el cual ya se encuentra identificado, esto con el propósito de llevarlo ante la justicia".
La dependencia también dio a conocer que el cuerpo del menor fue identificado gracias a pruebas de laboratorio, las cuales se realizaron tras el hallazgo del cuerpo: "le comunicamos a la familia que de acuerdo a los informes de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, se pudo corroborar la identidad del cuerpo", indicó la Fiscalía. Aunado a ello, la dependencia detalló que ya se realizan las indagatorias para que el asesinato de Mateo no quede impune.
Sigue leyendo:
Un VIDEO, un podólogo y un terreno baldío, las claves del asesinato del niño Mateo
Un doctor secuestró y asesinó al niño Mateo, al verse acorralado se disparó en León