Se espera que esta misma semana, el Congreso de la Unión entre de lleno en el debate sobre reformas a diversos artículos de la Constitución para poner fin a la reelección y al “nepotismo electoral”.
Se trata de un proyecto de la presidenta Sheinbaum, cuyo objetivo es torcer el brazo, hacer manita de puerco, en sentido figurado, a políticos que buscan perpetuarse en el poder y vivir del presupuesto.
Hasta la semana pasada, algunos legisladores, como el diputado Ricardo Monreal, pensaban que la prioridad de la mandataria estaba en las iniciativas orientadas a reforzar la relación con EU.
Y no le falta razón, pues ese es un tema prioritario. Sin embargo, la mandataria también ha colocado en un lugar preponderante el combate al nepotismo, ya que varios se frotan las manos con la intención de heredar sus cargos a familiares directos: hermanos, hijos y parejas.
A todas y todos se supone que el mensaje ya les había quedado claro; sin embargo, la semana pasada la Presidenta les recordó que existe una iniciativa para prohibir esa práctica.
Uno de los aludidos es, sin duda, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo El Pollo Gallardo, quien tenía entre sus planes heredar la gubernatura a su esposa, Ruth Miriam González (a quien impuso como senadora), o a su padre, Ricardo Gallardo Juárez.
Al ver que esta posibilidad se aleja, ya tiene un plan B: ha hecho alianza con el alcalde de la capital, Enrique Galindo, quien está a punto de renunciar a la alianza PRI-PAN para unirse al Verde o a Morena. Buscan la continuidad, sólo falta ver si “los morenos” los dejan.
En Guerrero, el senador Félix Salgado, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, también está a punto de quedar fuera en 2027, y su plan B es la senadora Beatriz Mojica. Pero, al igual que en San Luis, falta ver si las tribus morenistas le dejan el camino libre.
Sin embargo, este no es un tema que sólo involucre a Morena. En Movimiento Ciudadano también buscan su propia “dinastía”. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha hecho todo para impulsar como sucesora a su esposa, Mariana Rodríguez.
En 2024, la postuló como candidata a la alcaldía de Monterrey, pero perdió frente a su acérrimo rival, el priista Adrián de la Garza.
Con la iniciativa presidencial está claro, entonces, que varios familiares quedarán fuera. No por gusto, sino por una obligación. Ya lo dijo la primera mandataria: el nepotismo es una forma de corrupción que atenta contra la lucha democrática.
***
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS de la compra de la Terminal de Tuxpan? Pemex, dirigido por Víctor Rodríguez, evalúa adquirir la terminal de hidrocarburos en Tuxpan, Veracruz, propiedad de Monterra Energy, encabezada por Michael A. Williams.
Ha trascendido que, entre los postores, destacan exfuncionarios de Pemex como Javier Emiliano González del Villar, exdirector de Pemex Logística, y Javier Núñez, quien supervisó el abastecimiento dentro de la empresa petrolera, lo que ha despertado sospechas de conflicto de intereses.
Además, la inactividad de la Comisión Federal de Competencia Económica deja dudas sobre la transparencia del proceso, agravadas por cláusulas previas y observaciones operativas en la terminal.
Para disipar incertidumbres, una auditoría técnica antes de la compra es la única vía viable, propuesta ya en los escritorios de Rodríguez y la presidenta Sheinbaum.
****
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Si la política fuera un reality show, este sería el capítulo donde eliminan a los hijos, esposas y padres”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
PAL