PERFILES

A solas con Santiago Taboada: el puma de corazón que busca meter gol en la CDMX

En entrevista exclusiva con Blanca Becerril, el alcalde habló de sus orígenes en el PAN y cómo busca crear una mejor ciudad

A solas con Santiago Taboada: el puma de corazón que busca meter gol en la CDMX
El alcalde asegura que no traicionará a quienes le dieron su voto de confianza. Foto: Especial

Para Santiago Taboada la política se puede concebir bajo una óptica similar a la que se da dentro del futbol. De acuerdo con el alcalde de Benito Juárez, lo primero en la agenda de cualquier gobernante debe ser formarse y aprender sobre lo que quiere lograr a través de la experiencia para después poder conformar un equipo de élite que permita conseguir estos objetivos.

Como canterano de la política, el aficionado a los Pumas de la UNAM tuvo que buscar sus propias oportunidades y batallar entre la escuela, el trabajo y su papel dentro de Acción Juvenil, un apartado del Partido Acción Nacional que se dedica a conglomerar a la militancia del partido con la menor edad. 

Canterano del PAN e indiscutible en el partido

En un símil del atleta que encuentra su futuro detrás del balón por mera casualidad, para Taboada todo comenzó por la curiosidad de ver a diario en su trayecto de regreso de la escuela un inmueble que le causaba mucha curiosidad. Se trataba de las oficinas del Comité Directivo Regional del PAN, de las cuales tocó la puerta un día que quiso saber qué pasaba dentro de este lugar. De ahí en adelante no hubo vuelta atrás en su militancia política. 

Comenzó su carrera política con pasos inexpertos y además conoció a uno de sus colegas más entrañables: Jorge Romero, con quien le tocó enfrentar la derrota en la elección del líder de esta agrupación. Pese a esto, Santiago Torreblanca, quien ganó la dirigencia de este organismo en Benito Juárez lo invitó a ser su coordinador general y posteriormente le tocó apoyar la campaña de Felipe Calderón dentro de esta asociación. 

Cada paso se fue conjuntando para hacerlo parte de diversos equipos y formar su propio entendimiento de la política y sus reglas. Así se convirtió en diputado local, federal y también parte de la alineación que dio pie a la primera Constitución de la Ciudad de México.

El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que construir este documento a lado de políticos de gran influencias como Olga Sánchez Cordero, Santiago Creel o Porfirio Muñoz Ledo fue una de las experiencias más relevantes de su vida. 

A día de hoy el panista reconoce que le ha tocado vivir una serie de experiencias fructíferas a lo largo de su carrera. Pese a que desde la adolescencia le tocó conjuntar trabajos como despachador en una botica de su abuelo, entrenador de futbol de niños y mesero junto con la escuela, supo pronto que su verdadera vocación es la política.

Aseguró que hay una persecución política en su contra por sus aspiraciones políticas de lograr un proyecto ordenado y justo para la ciudadanía. FOTO: El Heraldo Media Group.

Formó su dream team en Benito Juárez

El sueño de ser alcalde de Benito Juárez era lo mismo para él que para cualquier joven el ser parte de una Selección Nacional; sin embargo, reconoce que era necesario que este cargo estuviera en sus posibilidades después de la diputación local, en la cual pudo aprender sobre las condiciones con las que se gobierno cualquier municipio de México y la forma en la que se aplican los presupuestos. 

"El haber estado en la Cámara de Diputados me abrió muchísimo la cabeza. Tuve la oportunidad de conocer municipios, de conocer el tramo presupuesto nacional. De realmente tener muchas más bases".

Taboada asegura que no tiene conocimiento completo de todos los asuntos de la vida pública, pero asegura que ha trabajado durante años para poder cosechar la experiencia necesaria para poder conjuntar un equipo de trabajo que tome las mejores decisiones para la población.

"Por eso me gusta el futbol: porque tienes que poner al mejor contención, porque tiene que poner un lateral, porque tienes que tienes que poner al mejor portero, porque tienes que saber si vas a jugar con línea de cuatro. Todo eso tiene que ver con tomar decisiones". 

Taboada presume que las acciones de este dream team han dado como resultados que en cinco años de trabajo, la Benito Juárez se convirtió en un territorio bien calificado por los que viven en ella, es ya el municipio más seguro del país que está bajo las vigilancia de un grupo que logró reelegirse con el 70 por ciento de aprobación. 

"Sí llegamos con una diferencia con Andrés Manuel (López Obrador) en la boleta de 16 puntos, pero después este gobierno, el trabajo que hicimos logró que la gente no solamente volviera a confiar en el proyecto, sino que fuera mucho mayor la gente que me votó la primera vez que la segunda vez".

Al alcalde le gustan las analogías entre el futbol y la política. FOTO: Especial. 

Se juega con la cabeza fría

Uno de los mayores retos que ha enfrentado su administración, asegura el estadista, es el poco presupuesto que se le brinda a las alcaldías y la necesidad de tener cada vez mejores números. Esta ha sido la razón por la que ha tenido que manejar una gestión con gasto más eficiente y con objetivos más claros. 

La primera y más importante competencia que buscó dominar con su propia selección de funcionarios, indica Taboada, fue la de generar el lugar más tranquilo para la ciudadanía. Para esto estableció una estrategia de proximidad con la policía a la que llamó Blindar Benito Juárez y la cual se ha propagado en diversas demarcaciones de la capital. 

"De nada te sirve tener los mejores espacios públicos, tener los mejores parques, si la gente no los visita". 

Aseguró que esta dinámica es un programa que ha establecido mejores números en cuanto a vigilancia, percepción de la seguridad y disminución en la incidencia de los delitos. Pese a que hay un mando único para la policía a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en toda la Ciudad de México con la cual se coordina, comentó que la paz de la gente sigue siendo mayor para las personas que viven en la demarcación. 

La gente debe percibir lo que se hace por ella

El panista trabaja como lo haría como un director técnico. Se concentra en los problemas que hay en el panorama que hay para su equipo y busca estrategias para acabar con estos. Una de sus mayores dinámicas es la que lograr que lo público deje de ser para la gente un sinónimo de tragedias o cosas mal hechas y cuestiona que se tenga la idea de que para estar en un buen lugar, la gente deba pagar. 

"Yo creo que sí debe haber un espacio digno, un espacio de muchísima calidad, que todos lo puedan disfrutar". 

Una de las máximas de la función pública, destaca Taboada, debe ser que las personas sientan y perciban lo que se hace por ellas a través de las políticas de Estado. Las estrategias de su administración, comentó, ocasionan que inclusive instituciones privadas soliciten los servicios que se brindan en deportivos privados.

"Ellos dicen que primero los pobres, pero el Metro es una tragedia, las escuelas públicas están abandonadas; prácticamente todo lo que es público está abandonado". 

Destaca que la forma de construir un bienestar para toda la población no debe dejar de lado a nadie de los que conforman a la sociedad, por lo que hay que generar un piso parejo para que todos sigan creciendo.

"Hay que empujarnos entre todos, precisamente que sea una igualdad para arriba". 

La Benito Juárez es cuna de Chilangos FC, un equipo de soccer en tercera división. FOTO: Especial.

Quiere meter un gol en la CDMX

Santiago Taboada está convencido de que está listo para afrontar el próximo reto en su carrera, por lo que ha hecho pública desde hace meses su aspiración para convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El político asume este reto con la convicción de que tiene las cartas credenciales y sabiendo que encargarse de la mayor capital del país no es lo mismo que liderar una demarcación. 

"Hay que llevar muchas cosas de las que se hacen en Benito Juárez a toda la Ciudad de México. No tendría que ser una condena en esta ciudad que un servicio público sea por el lugar en el que vives".

Asegura que la demarcación que lidera ni siquiera está dentro de los primeros tres lugares en cuanto a recursos del Estado disponibles, por lo que prevé tener una buena administración que lleve a todas las alcaldías lo que se ha hecho en su gestión. Cuestiona además que las políticas públicas no puedan llegar a cualquier lugar de la urbe. 

"Hice una alcaldía seguro, hice una alcaldía donde la gente quiere vivir y algo con lo que tenemos que acabar es con las desigualdades". 

De acuerdo con el mandatario local, lo que busca es que la gente tenga acceso a buenas políticas públicas sin importar su lugar o condición de origen, a fin de que baste solamente su esfuerzo para acabar con la brecha que hay en la sociedad.

Asegura que si no hubiera sido político se habría dedicado a la abogacía o al futbol. FOTO: Especial

Trae porra que lo acompaña

"Lo único que yo he hecho es trabajar y demostrar resultados", es la forma en la que Santiago Taboada define su labor al frente de la alcaldía. 

El funcionario destaca que su papel ha sido reconocido por la gente de la zona, la cual le suele decir que no se deje amedrentar por nadie que esté en contra de sus intenciones de liderar la capital e incluso le dicen la frase "Tú échate para adelante, güero". 

Dejar de lado estos mensajes de apoyo, dice, sería traicionar a la gente que vive en la Benito Juárez, por lo que está dispuesto a seguir su senda a fin de seguir respaldando el voto de confianza que le han dado los chilangos. 

Su amor por el futbol es tal que aún sigue jugando de manera aficionada y acude a ver los partidos de los Pumas de la UNAM cada que puede, pero prevé que cuando su camino termine en la política podría dedicarse a hacer visorías para nuevos talentos en el deporte. 

Mira más entrevistas como esta: 

Mano a mano con Luisa María Alcalde: de su lucha personal contra el machismo a la justicia laboral con la 4T

Jesus Esteva: el secretario de Obras de la CDMX y cómo correr lo ha llevado a servir mejor a la capital

Mauricio Sulaimán al centro del ring y la lucha para cambiar el mundo a través del box

Lorena Cuéllar, la maestra a la que su vocación de servir la llevó a ser gobernadora de Tlaxcala

 

Temas