La tarde de este miércoles 15 de enero se registró una intensa movilización de cuerpos de emergencia y Protección Civil debido a la explosión de un taller clandestino en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México que derivó en un intenso incendio en lo que parece ser un domicilio donde se manipulaban distintos artefactos de pirotecnia.
Se reportan varios heridos en el barrio de Xochitenco donde de acuerdo a imágenes que han circulado en plataformas digitales como Facebook y Twitter los domicilios han sufrido grandes afectaciones derivado de la explosión y posterior incendio que se encuentra siendo combatido por Bomberos de los municipios de Valle de Chalco y Chimalhuacán, ambos de tierras mexiquenses.
El saldo preliminar es de al menos 5 personas heridas y una persona fallecida, así como daños materiales y más de 15 viviendas con graves afectaciones tras la explosión. Fueron los mismos habitantes del barrio Xochitenco quienes en primera instancia trataron de apagar el fuego y auxiliar a las personas que se encontraban en el interior.
Se espera que cuando el fuego sea controlado por los cuerpos de emergencia a la zona también arriben elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) para realizar las primeras indagatorias y abrir una carpeta de investigación que ayude a revelar las causas del siniestro.
Una persona sufre quemaduras en 100% de su cuerpo
Ha trascendido en los últimos minutos que una de las personas heridas sufrió quemaduras en el 100% de su cuerpo por lo que se necesitó de un traslado de urgencia por parte de paramédicos mexiquenses quienes también arribaron a la zona tras recibir el reporte de una explosión.
Derivado de la explosión se formó una enorme columna de humo que pudo apreciarse a varios kilómetros de la entidad, incluso habitantes de Nezahualcóyotl se percataron del incendio. Se espera que Protección Civil brinde mayores detalles sobre los hechos ya que el incendio sigue siendo combatido.
Los habitantes de Chimalhuacán han sido replegados con el objetivo de que los vulcanos mexiquenses tengan el espacio de maniobra para sofocar las llamas. La falta de instalaciones, el almacenamiento irregular de pólvora y la nula preparación en la manipulación de los materiales derivan en explosiones.
De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) durante el periodo de 2003 al 2021 se reportaron 469 muertes derivado de explosiones con pirotecnia; así mismo, se registraron 2,065 personas lesionadas, concentrándose en los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.
Seguir leyendo:
Fuerte accidente en la México-Puebla, transporte escolar impacta a 6 vehículos: alternativas viales
Carlos Slim asistirá a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
Avioneta se desploma en La Yesca, Nayarit, viajaban 5 personas