CRIMEN ATROZ

Doña Lupita pidió ayuda, pero la policía llegó tarde: murió tras ser molida a golpes por su esposo

La mujer perdió la vida la tarde del pasado lunes 30 de enero; el agresor de la víctima continúa prófugo de la justicia

NACIONAL

·
El feminicidio ocurrió en la colonia 14 de Febrero, en San Andrés Huayápam. Créditos: Foto: Facebook En resumen.

La violencia de género continúa creciendo en varios estados del país. En esta ocasión un nuevo feminicidio ha conmocionado a los habitantes de una pequeña comunidad en Oaxaca. El nuevo caso de violencia fue registrado en el municipio de San Andrés Huayápam, donde una adulta mayor, quien fue identificada como Doña Lupita, perdió la vida luego de ser brutalmente golpeada por su esposo. De acuerdo con primeros reportes, la víctima alcanzó a denunciar a su agresor y se encontraba llamando a las autoridades cuando fue asesinada.

Elementos de seguridad del municipio detallaron que la mujer perdió la vida durante la tarde del pasado lunes 30 de enero. La víctima fue identificada como Guadalupe A.G, quien presuntamente ya había denunciado la violencia que vivía con su esposo; además, segundos antes de ser asesinada, la adulta mayor se encontraba llamando a la policía para comentar que su pareja se encontraba agrediendo nuevamente. No obstante, cuando las autoridades arribaron a su domicilio, Doña Lupita ya no contaba con signos vitales y el agresor había huido del lugar.

El agresor es buscado por la policía. Foto: especial

La brutal golpiza contra la adulta mayor se registró dentro de un domicilio ubicado en la Privada Benito Juárez, número 207, colonia 14 de Febrero, en San Andrés Huayápam, Oaxaca. Pese a que la mujer alcanzó a llamar a la policía municipal, cuando las autoridades ingresaron a la casa, Doña Lupita ya no contaba con signos vitales y se encontraba severamente golpeada. En cuanto al agresor, un hombre identificado como el esposo de la víctima, se presume que luego de cometer el feminicidio huyó del lugar y hasta ahora continúa prófugo de la justicia. 

Familiares de la víctima comentaron, ante medios locales, que el esposo de la mujer fue quien la agredió, ya que la pareja tenía antecedentes de violencia doméstica. Agregaron que Doña Lupita ya había denunciado que su esposo la golpeaba y que antes de perder la vida ella alcanzó a pedir ayuda a las autoridades, pero los elementos de seguridad llegaron tarde a la escena y no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Autoridades encontraron a la mujer sin vida: Foto: especial.

Tras el caso, el domicilio donde ocurrieron los hechos quedó acordonado por las autoridades. Al lugar también se presentaron agentes de investigación y Ministerio Público especializado en feminicidios, quienes comenzaron a realizar las indagatorias correspondientes por el asesinato de la mujer. Hasta el martes 31 de enero, las autoridades no han informado sobre la detención del feminicida, por lo que se presume que el hombre continúa prófugo de la justicia.

Aumentan feminicidios en México

El caso de Doña Lupita no es un caso aislado, este 2023 sigue creciendo la violencia y los feminicidios contra mujeres del país. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre del 2022 fueron asesinadas, en México, 3, 450 mujeres, pero solo 858 casos se clasificaron como feminicidio. Las entidades más violentas fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Veracruz. Otros estados como Baja California, Michoacán y Guanajuato, también han registrado un aumento en cuanto a violencia de género contra mujeres.

SIGUE LEYENDO

La muerte de Dania Clarilú fue un crimen pasional, le pagaron 50 mil pesos a su asesino

Un hombre atacó con ácido a su pareja, lo detienen por intento de feminicidio en Cancún

Fue a dejar a sus hijos a la escuela y fue asesinada a balazos por hombres armados