La justicia en Oaxaca ha demostrado estar a lado del mejor postor y no de las víctimas, así lo aseguró María Elena Ríos, en entrevista con Miguel Aquino y Ana María Lomelí a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. La saxofonista lleva tres años en juzgados, entrevistas y manifestaciones para lograr que Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido que sufrió en 2019 sea detenido.
El ruido que ha hecho la activista junto con medios de comunicación, colectivos y las personas que se han sumado a ella en redes sociales no ha sido suficiente para que el caso sea juzgado con perspectiva de género y se deje de brindarle facilidades al que pretendió ser su verdugo. Es más, una de sus peticiones es que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se manifieste a su favor y reconozca que hay un pacto de impunidad en el Poder Judicial de la entidad.
Lamenta que defiendan a su agresor
Destacó que para ella la justicia no ha sido pronta ni expedita, lo cual contrasta con la forma en la que se ha tratrado al expriista, quien fue vetado del partido a raíz del intento de feminicidio, pero a quien se le han brindado tres audiencias: la primera de ellas para la revisión de sus medidas cautelares (la cual salió a su favor). La segunda de ellas busca evitar un embargo que le permitiría a ella el derecho de la reparación del daño. La última de ellas no se ha llevado a cabo y se tiene prevista para el 30 de enero; tiene como fin determinar si se le suspenderá la vinculación a proceso al acusado.
"A pesar de la indignación nacional, tienen el cinismo de seguirlo defendiendo", lamentó María Elena durante la conversación.
La legislación mexicana, indicó, tiene huecos que permiten que los feminicidas aplacen sus procesos por medio de amparos que desgastan a las víctimas hasta que haya oportunidades de hacer prevalecer la impunidad. Para muestra de esto argumentó que la evidencia que apunta en contra de su agresor ha sido clara, pero no ha permitido que haya un resultado favorable que le permita vivir con tranquilidad.
"Hay testigos que lo están señalando como autor intelectual, a mi me dijo que me iba a matar si dejaba la relación sentimental", dijo.
Reiteró la acusación en contra del juez Teófilo Pacheco, a quien ha señalado por brindar un proceso a modo a su atacante, de negarle el derecho a hablar en su más reciente audiencia y además culparla de que Carrizal no pueda regresar a su casa. Lo que más la ha indignado en el caso fue que el funcionario demeritó el intento de feminicidio con la frase: "Pero si estás viva".
La lucha de María Elena no es solitaria
Agradeció a la secretario de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle dado su respaldo y poner el tema en la palestra nacional, ya que eso permite un diálogo abierto sobre la violencia feminicida y ejerce presión para que no se permite la impunidad.
Reconoció además la frase: "Sería degradar la justicia si lo sacan", la cual fue dicha por el mandatario, de quien dijo no suele hablar de estos temas. Destacó también la ayuda del gobierno de Oaxaca y del líder local Salomón Jara, quien puso en duda el tráfico de influencias para que se permitiera el arraigo de Vera Carrizal.
"La palabra del presidente pesa mucho", dijo.
El fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla adelantó que apelará el cambio de medida cautelar que un juez local concedió a Juan Antonio Vera Carrizal. Minutos después de su designación como abogado de los oaxaqueños, Rodríguez Alamilla reconoció que la musica se encuentra en condiciones de riesgo tras la determinación emitida por Teódulo Pacheco Pacheco, juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En la audiencia se determinó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario para Juan Antonio Vera Carrizal bajo el argumento del deterioro de su salud.
“Habrá un acompañamiento permanente por parte de la Fiscalía, nosotros estamos del lado de la víctima en este sentido vamos a apelar el tema de la medida cautelar porque siguen existiendo las condiciones de riesgo para María Elena”, dijo.
Rodríguez Alamilla no descartó que se le impute algún otro delito al también empresario gasolinero independiente de la tentativa de feminicidio toda vez que el día de ayer la FGR anunció que coadyuvará con la Fiscalía de Oaxaca para resolver el caso. El nuevo fiscal, el cual estará en el cargo cinco años, señaló que buscará reveindicar los derechos de María Elena Ríos. Además de anunciar que uno de sus objetivos es crear una Fiscalía Especializada de Género para frenar y combatir el feminicidio.
Se mostró respetuoso de los grupos feministas quienes rechazan su designación, sin embargo dijo que se encuentra a la altura de las circunstancias que exige el cargo. Finalmente aseguró que esta será una Fiscalía Humanitaria en donde el centro de la toma de decisiones será primero la víctima pero también a las personas que componen la instrutucuon para darle las condiciones
“Vamos a trabajar de manera permanente, pasaremos por un proceso de perfeccionamiento”, expuso al señalar que la impunidad se combatirá a través de procesos de investigación científicos y técnicos.
Sigue leyendo: