INVESTIGAN FEMINICIDIO

Fue a dejar a sus hijos a la escuela y fue asesinada a balazos por hombres armados

Los hechos ocurrieron a plena luz del día en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

NACIONAL

·

Un nuevo acto de violencia contra una mujer se registró la mañana de este jueves 26 de enero en San Bartolo Coyotepec, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, pues dos hombres armados persiguieron a Sicar Jiménez García, de 34 años, quien conducía un automóvil color vino. Cuando le dieron alcance, dispararon contra ella en varias ocasiones, asesinándola dentro de su vehículo, el cual quedó a la orilla de un camino de terracería. 

Según medios locales, la mujer regresaba de dejar a sus hijos de la escuela, una vez que los agresores, quienes viajaban a bordo de una motocicleta,  perpetraron el asesinato huyeron con rumbo desconocido, por lo que están siendo buscados por las autoridades. Tras darse aviso del homicidio, servicios de emergencia se trasladaron al sitio. Elementos de la policía estatal acordonó el área para resguardar la escena del crimen. Trascendió que la víctima recibió al menos cuatro disparos, hechos con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició la carpeta de investigación 3064/FMUJ/UFEM/2023 por el delito de feminicidio. Mediante un comunicado, la dependencia detalló que desplegó su equipo multidisciplinario para realizar las primeras investigaciones bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, vigente en el estado. 

La víctima recibió al menos cuatro disparos. Foto: especial. 

En el mismo comunicado, la dependencia aseguró que los casos de muerte violenta de alguna mujer serán investigados bajo perspectiva de género y derechos humanos, tomando en cuenta a la víctima directa, así como a las indirectas. 

Con este asesinato suman 12 en lo que va de este 2023 en la entidad, lo que mantiene en alerta a colectivas feministas, quienes reprochan la falta de protocolos del gobierno para atender esta problemática. 

Además de la violencia contra las mujeres, se registran hechos violentos contra hombres, pues en las 24 horas previas a este asesinato, se registraron al menos cinco homicidios violentos. En San Pedro Pochutla, un hombre que sobrevivió a un ataque armado, fue rematado en el hospital donde convalecía. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Oaxaca: la regidora Heidi Candelaria fue emboscada y asesinada por sicarios

Diego Urik, el presunto feminicida de Jessica, se enfrenta a la justicia: la FGR tiene 120 pruebas en su contra

Mujer hallada sin vida en un lote baldío sí fue estrangulada