EXIGEN JUSTICIA

Dani Millán salió de trabajar y fue asesinada a golpes en la CDMX: colectivas denuncian transfeminicidio

Por tres días su familia la buscó, encontró su cuerpo en las instalaciones del Incifo

NACIONAL

·
Sus conocidos piden justicia por el crimen y se han manifestado por ella. Créditos: Facebook, Danik Millán.

Las mujeres trans son las más discriminadas en México, de acuerdo a información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero además enfrentan la violencia machista que ha llegado a cobrar la vida de varias de ellas, como ocurrió en la Ciudad de México con Dani Millán, quien fue asesinada a golpes el pasado 20 de enero, cuando salió de su trabajo. Decenas de personas y colectivos han decidido alzar la voz por ella, para exigir justicia y que su crimen no quede impune. 

De acuerdo a información proporcionada por el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS), Dani fue encontrada muerta en la alcaldía Gustavo A. Madero. La organización denuncia que el crimen no ha sido cubierto por ningún medio de comunicación, lo que es un acto de discriminación, que se suma a la que las mujeres trans viven en su día a día. Según se reportó, su cuerpo fue encontrado entre Norte 74 y Oriente 125, en la colonia Aragón Inguarán.

La organización escribió sobre este crimen: “Si señorxs las mujeres trans cargamos con los prejuicios de una sociedad misógina, es consecuencia del escarnio que vivimos en los espacios públicos y privados toda nuestra vida; aún en nuestro lecho de muerte la gente sigue haciendo mal uso de nuestra identidad para convertirlo en morbo mediático, o para no hablar en absoluto de estas violencias cómo lo que está pasando en este caso”.

Exigencia de justicia

Uno de sus amigos compartió en Facebook un breve video exponiendo el caso, en él informó que Dani salió de trabajar el pasado jueves 19 de enero y fue a divertirse -sin especificar el sitio-. Agrega que fue asesinada, encontrada con diversas contusiones y un fuerte golpe en la cabeza, al momento de ser hallada estaba desangrándose.

A las 05:30 horas del viernes 20 de enero una ambulancia llegó por ella, pero ya había muerto por las heridas. Su familia la buscó por tres días, hasta que el domingo 22 de enero encontraron su cuerpo en las instalaciones del  Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo). Fue hasta el lunes 23 de enero que les fue entregado; la velaron y enterraron el martes 24. 

La golpearon brutalmente hasta matarla. Foto: FB, Danik Millán. 

Amigos y familiares han alzado la voz exigiendo justicia por lo que calificaron como un transfeminicidio. Sus seres queridos la describieron como una mujer muy valiente y trabajadora, algunos como inspiración para atreverse a ser ellos mismos. 

Dani fue estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), primero en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y después en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por lo que la comunidad de la Máxima Casa de Estudios ha alzado la voz para pedir justicia por su compañera. 

Para pedir justicia por este crimen, familiares y amigos se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En redes sociales se lanzó la convocatoria para sumarse a la manifestación. Una de sus amigas escribió: “A Dani le arrebataron la voz pero nosotros gritaremos por ella”.

Expectativa de vida de una mujer trans

Conapred indica que en México las mujeres trans son las que viven mayor nivel de desigualdad y son más discriminadas; lo que conlleva que su calidad de vida sea ínfima porque están más expuestas a la pobreza, a problemas de salud y a no tener acceso a la educación. 

Brahim Zamora Salazar, director de Comunicación, Planeación y Capacitación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), dio a conocer que en materia laboral, las mujeres transexuales están confinadas a sectores como la peluquería, la estética, al show travesti, a la prostitución y trabajo sexual.

Además, su esperanza de vida es de entre 37 a 40 años, cuando la de la población en México es de alrededor de 85 años. Aunado a ello, las mujeres trans en México son una población que presenta las tasas más altas de prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

DMGS

SIGUE LEYENDO

En Jalisco dan sentencia de 32 años a feminicida de Dayana, mujer trans

Denisse fue asesinada a golpes por dos hombres en Veracruz: piden investigar transfeminicidio

Ximena Madrid: muerte de mujer transgénero desata comentarios de odio